Los restos de Félix Daniel López Saracco ya descansan en su ciudad natal

0
1474

En una emotiva ceremonia se concretó la inhumación de los restos de Félix Daniel López Saracco, joven bandeño secuestrado en febrero de 1976, un mes antes del golpe de estado que enlutó a Argentina.

La ceremonia tuvo como principal orador a su hermano el curador y escritor Sebastián López, quien retornó de Ámsterdam para darle cristiana sepultura  y cerrar el capítulo más doloroso de su vida.

En la ocasión reflexionó: “Desde que secuestraron a mi hermano el 6 de febrero de 1976 en Santiago del Estero nada ha vuelto a ser normal  y no sólo en la vida de nuestra familia sino en la  de sus amigos, nada ha vuelto a ser normal en la República Argentina porque desgraciadamente este caso no era el único”.

También contó el camino que debió transitar en estos 42 años hasta dar con los restos del “Negrito” como lo apodaban.

“Cuando descubrieron el Pozo de Vargas en Tucumán y comenzaron a excavar en el año 2002, muy minuciosamente porque estaba lleno de porquerías, los de siempre dijeron ‘han visto que ahí no hay nada’ y ahí estaba mi hermano y muchos otros más”.

En la ocasión agradeció al Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán, al Laboratorio de Bioarqueología de Tucumán y al Equipo Argentino de Antropología Forense que fueron los que finalmente pudieron hacer la identificación de los restos.

“Este lugar de la ciudad donde nos encontramos (Casa del Bicentenario) era importante para mi hermano porque era su espacio de juego. En este canchón del ferrocarril, en aquel entonces, vivía una persona que no tenía techo ni trabajo y el Negrito con sus 14 años comenzó a frecuentarlo y preguntarle el por qué de esa situación, no solamente habló con él sino que escribió esa historia. Mi hermano aprendió de justicia social en la calle, la afirmó con los libros que leía y la llevó a la práctica con un grupo de compañeros con convicciones firmes y justas como nadie. Desde esa época no volvimos a ser los mismos, nunca más”.

Acto seguido un dúo interpretó un tema musical dedicado al Félix Daniel, luego hicieron uso de la palabra Luis Garay  en representación del Instituto Espacio de la Memoria y Pedro Ramírez como director de Cultura y amigo personal de López.

También familiares y amigos le dedicaron emotivas palabras en el último adiós a Félix Daniel.

Cementerio La Misericordia

Luego de la ceremonia los restos fueron trasladados al panteón familiar en el cementerio La Misericordia, donde se hizo el descubrimiento de una plaqueta recordatoria en este día que quedará en la memoria como un acontecimiento histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here