Los trabajadores algodoneros y aceiteros consiguieron una paritaria del 65%

0
385
Foto archivo.

Días pasados, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzó un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente, que incluye la revisión pendiente por el año 2022 y el aumento salarial por el 2023. Además, en un hecho histórico, se acordó la constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras.

Al respecto el secretario general del Sindicato de Desmotadores y Aceiteros de La Banda, Luis Paz en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «a partir del presente acuerdo, que contempla aumentos en febrero, marzo, mayo y julio, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 263.583 a partir del 1 de julio de 2023».

Más adelante el gremialista precisó, «con el reajuste del año 2022 se completó un 100% de aumento en ese periodo, sobre cuya base el aumento salarial por el 2023 sumó un 65%».

«El acuerdo contempla en febrero de 2023 un monto salarial entre básico y adicionales de $ 183.540 pasando a $ 207.480 en marzo; $ 247.380 en mayo; y $ 263.583 en julio de 2023», añadió Paz.

El titular del gremio de algodoneros y aceiteros puntualizó, «la categoría B y A llegarán en julio a un salario conformado de $ 284.583 y $ 304.210, respectivamente. Asimismo, el acuerdo contempla una revisión en septiembre de 2023».

Cabe señalar que el retroactivo de enero (reajuste 2022), febrero y marzo se cobra con la liquidación de los sueldos de abril. A lo que se sumará en abril la primer cuota de la actualización del bono 2022, siendo la segunda cuota abonada en el mes de junio.

Comités mixtos de salud y seguridad

«Además, se acordó la constitución de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras de algodón. Serán órganos con participación de trabajadores y empleadores, destinados a velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales», dijo Luis Paz.

Más adelante agregó, «se presentó este punto del petitorio para la prevención y protección de la vida, salud e integridad psicofísica de los compañeros trabajadores, así como el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, objetivos fundamentales de la política gremial de nuestra organización. Cada Comité Mixto estará integrado por la parte sindical y la parte empleadora por igual número de representantes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here