Luis Menotti consideró que en Brasil, «hay una decadencia cultural»

0
172

César Luis Menotti habló luego la gran victoria de la Selección Argentina Sub-23 sobre su par de Brasil para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y no solo expresó su felicidad por el pasaje a la cita olímpica sino que también mostró su preocupación por el momento del eterno rival, al que vio con sus propios ojos en su esplendor no solo deportivo sino dirigencial.

En diálogo con DSports Radio, el Director General de Selecciones Nacionales de la AFA felicitó al equipo de Javier Mascherano por lograr el objetivo de terminar entre los dos mejores del torneo y picar su boleto a los Juegos Olímpicos y por permitir la continuación del proyecto que están llevando adelante. «Feliz porque cuando los resultados pertenecen a estructuras sólidas y que no son solamente resultados, eso a uno lo reconfortan. A veces solo ganan porque se ganan y otra vez se gana porque se trabaja y respalda una idea. Es un paso importante, satisfactorio para el mundo del fútbol nuestro».

El campeón del mundo en el Mundial de Argentina 1978 también destacó el trabajo que se viene realizando para evitar la «decadencia» en el fútbol de selecciones, a diferencia de otros país.

«Es muy difícil, yo podría decirte que en el mundo del fútbol a nivel de selecciones hay una decadencia. Evidentemente hay una pérdida de valores porque lo que antes se transformaba en el orgullo de pertenencia, hoy pertenece más al mundo de los negocios. Eso me molesta bastante. Nosotros por suerte lo podemos defender desde el lugar que maneja el poder político de la AFA, estamos por encima de pensar solamente en el negocio y el fútbol -donde estaba la pelota, el jugador y la gente en una relación cultural- aparece el mundo de los negocios. De eso tenemos que cuidarnos. Cuidarnos de que el mundo de los negocios no nos moleste y no nos devore la posibilidad de que el fútbol se sostenga como hecho cultural».

En esa tónica, Menotti habló de la situación actual en Brasil, que quedó afuera de los Juegos Olímpicos y viene de redondear uno de los peores años de su historia en el pasado 2023 a lo que se le suma una nueva caída contra Argentina (como también se dieron en el Mundial Sub-17 y en el combinado absoluto pocos meses atrás).

«Ocurre también que ha habido en la conducción una decadencia donde prevalece más el negocio donde no se defiende la participación en la Selección y ni la representatividad de los clubes que le da lo mismo. Yo creo que Brasil ha perdido… y me da vergüenza a veces escucharlo y sentirlo porque me tocó vivirlo en la época más brillante en la historia del fútbol brasilero, viviendo en Brasil el Mundial de 1970 y vi toda la preparación, todo lo que significaba en Brasil cuando nosotros en ese momento estábamos en el hombre a hombre o el stopper. Me parece que hay una decadencia cultural, están en otro mundo y no puedo entenderlo. Me pasa que no entiendo cómo se puede jugar tan mal, cómo se puede jugar sin ideas y sin sostener su historia brillante del fútbol brasileño. Bienvenido sea que con nosotros no anden bien».

A su vez, agregó que la Albiceleste aun no se encuentra en la misma órbita que la Canarinha en la década del ’70 pero que ha logrado realizar pasos importantes en esa dirección.

«Es diferente pero Argentina ha logrado que para mí es fundamental, que la Selección Argentina volvió a sentirse la representación, el futbolista siente que está representando al fútbol argentino, que es lo que ha fortificado esta conducción de AFA y era lo que había que hacer. Fortificar la relación entre la Selección y el pueblo. Deberíamos insistir un poco en la competencia en la Argentina pero esto se había perdido. Ahora la gente está feliz y el equipo ha encontrado un respaldo de seriedad en la conducción».

Fuente: tyc sports

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here