Macron afirmó que si gana el balotaje del próximo domingo no quiere gobernar sino «presidir»

0
512

El candidato liberal francés a la Presidencia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que si gana el balotaje del próximo domingo no quiere gobernar sino «presidir» y consagrarse, sobre todo, a la política europea, a la exterior, a la defensa y a la educación.

En una entrevista concedida a la emisora RTL, Macron explicó que eso significa «no interferir en todos los campos ministeriales y no meterme en todo».

El favorito de las encuestas puntualizó que eso no supone que vaya a retirarse de la gestión, pero sí que se consagrará en particular, de acuerdo con las competencias del jefe del Estado fijadas en la Constitución, al papel de Francia en Europa, a la política exterior, de defensa ya la educación, según refleja también la agencia de noticias EFE.

Macron se resistió, como viene haciéndolo hasta ahora, a dar nombres sobre en quién piensa como su primer ministro y se limitó a señalar que los criterios para su elección son «la competencia y la capacidad para dirigir». No obstante dejó claro que ya la eligió, aunque todavía «no le he informado» a esa persona.

Macron, quien dijo afrontar la votación del domingo con un ánimo «determinado» y «tranquilo», justificó su negativa a renunciar a diferentes elementos de su programa para atraer votos de candidatos que no le apoyaron en la primera vuelta, en especial después de la demanda en ese sentido del que fue candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

«Si cediera a unos y otros -argumentó- (…) traicionaría al 25% (obtuvo el 24,01%) de los votantes que me eligieron en la primera vuelta», argumentó.

Y añadió que «nuestra democracia se muere por la falta de coherencia» y que el «enojo» que manifiestan los franceses «viene de la ineficacia colectiva» y «si se pone agua tibia» en su programa «no se arregla ningún problema».

Mélenchon, quien no pidió explícitamente el voto por Macron el domingo, pero sí lanzó un llamamiento para impedir la victoria de Le Pen, le había reclamado que abandonara su idea de una nueva reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo.

Finalmente y consultado sobre si piensa que la derecha va a resurgir en las legislativas, excluida de la segunda vuelta de las presidenciales (su candidato, Francois Fillon, quedó en tercera posición, tras él mismo y la ultraderechista Marine Le Pen), respondió que «la recomposición de la política se hará en torno a las dos fuerzas que están presentes en la segunda vuelta».

Eso significa -confirmó- que serán su propio movimiento, En Marcha, y el Frente Nacional de Marine Le Pen, los que estructurarán el nuevo panorama político.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here