28/04/24
Inicio Secciones Mundo Macron propuso combatir a Hamas con una coalición internacional

Macron propuso combatir a Hamas con una coalición internacional

0
166
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó a Jerusalem y, tras reunirse con el primer ministro israelí y con el presidente de la Autoridad Palestina, propuso combatir con coalición internacional a la organización islamista Hamas. También denunció «el sufrimiento» de los civiles en Gaza.

El gobierno francés destalló que el objetivo es «inspirarse de la experiencia de la coalición internacional contra Daesh y ver qué aspectos se pueden replicar contra Hamás«. En ese sentido detallaron: «Estamos disponibles para reflexionar, con nuestros socios e Israel, sobre las líneas de actuación adecuadas contra Hamás», explicaron.

«Los socios y concretamente Israel deberán después expresar sus necesidades», agregaron.

El presidente francés llamó además a Irán, aliado de Hamas, a «no correr el riesgo de abrir nuevos frentes«, y llamó a relanzar «el proceso político con los palestinos».

El mandatario también se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en Cisjordania y aseguró que «nada puede justificar el sufrimiento» de los civiles en Gaza. «Una vida palestina vale una vida francesa, que vale una vida israelí», enfatizó Macron, el primer dirigente occidental en visitar la sede de la organización palestina – que no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza – desde el inicio de la guerra.

Emmanuel Macron se reunió con Mahmud Abás.

Emmanuel Macron se reunió con Mahmud Abás.

Israel bombardea sin descanso el enclave palestino, en respuesta al ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre y como preludio a una probable ofensiva terrestre.

Especialistas cuestionaron la iniciativa de Macron

Elie Tenenbaum, director de Estudios de Seguridad en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, fue uno de los principales especialistas en poner en duda la propuesta de Macron. Argumentó que la coalición internacional incluye actualmente a 86 miembros de la OTAN, la Unión Europea y la Liga Árabe y tiene «al menos una unanimidad diplomática de fachada» en la lucha contra este grupo yihadista.

Sin embargo, entre sus miembros – de los que Israel no forma parte – «muchos países no comparten en absoluto la postura de Francia respecto a Hamas«, explicó y citó, entre otros, a LíbanoCatarJordaniaLibia Irak. La «viabilidad» de extender el perímetro de acción de la coalición internacional contra Hamas parece «altamente improbable», según Tenenbaum.

Otro de los expertos en cuestionar la iniciativa fue Renad Mansour, investigador principal del laboratorio de ideas Chatham House. Consideró que la tarea sería «mucho más difícil» para una coalición de este tipo, que además, podría proyectar la imagen de ser una estructura pro-israelí.

Héloïse Fayet, investigadora sobre Oriente Medio en el Centro de Estudios de Seguridad del IFRI también plantó sus dudas respecto al plan de Macron y dijo que «hace 10 días, varias bases de la coalición en Irak y en Siria han sido atacadas con ayuda de drones y cohetes» por grupos chiitas próximos a Irán, apuntó en la red social X (antes Twitter).

Extender la coalición a la lucha contra Hamas «podría aumentar ese riesgo«, aseguró e instó a Macron a «aclarar esas declaraciones para no generar falsas esperanzas o una escalada».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here