Maite Lanata: “Me es más difícil hacer de Juan que de Juani”

0
611

Juan está harto. Se mira en el espejo y llora. Internamente sabe que lo que va a hacer es un camino de ida, que una vez que termine de cortarse el pelo nada será igual. “No puedo solo”, le dice a su mamá que, también entre lágrimas, toma las tijeras para ayudarlo. Su papá, Diego, entra a la habitación en silencio y ve cómo de a poco desaparece lo último que quedaba de su hija Juani, ya decidida a serle fiel a su identidad de género y convertirse en un chico trans.

“Corte”, se escucha en el set. Diego desaparece y en su lugar se personifica Luciano Castro. Nancy Duplaá está parada a su lado y en la silla donde hasta hace instantes estaba Juan reaparece, con su flamante pelo corto, la joven Maite Lanata. La actriz se seca las lágrimas y sonríe. Acaban de filmar la escena más emotiva de “ 100 días para enamorarse”, la ficción del momento, producida por Underground y transmitida por Telefé.

Algunos días más tarde, Maite llega al Gorriti Art Center con un enorme sombrero que cubre su cabellera. Es el festejo del rutilante éxito de la tira y todo el elenco de “100 días” está reunido para celebrar y recibir a la prensa. “La primera vez que hicimos rueda de prensa de la novela temblaba”, dice la actriz de 18 años, que empieza a amigarse con la fama, las luces y las entrevistas.

En poco tiempo, esta ficción se ha vuelto sumamente relevante a nivel social, no sólo por su presencia en el prime time de la pantalla chica sino también por los temas que toca su trama, tan actuales como comprometidos. El de la transformación de “Juani” a “Juan”, interpretado por Lanata, quizás sea el más significativo.

“Se me está haciendo un poco difícil a la hora de encontrar algunos cambios físicos que me gustaría ponerle al personaje de Juan a diferencia de Juani. Porque ya Juani, al haber investigado tanto y haberme basado tanto en experiencias de chicos trans, lo había hecho bastante cargado de esas cosas. Se me está haciendo más difícil hacer a Juan que a Juani”, aseguró la intérprete.

«Me gustaría interpretar otro tipo de personajes en el futuro. Me imagino lejos del personaje de Juani”, analiza Maite, de carrera actoral con un futuro prometedor, y agrega: “No me gustaría que este personaje quede en el olvido, sobre todo por el aspecto social, que en este momento se está hablando mucho de los chicos trans y no me gustaría que el año que viene ya no se hable más”.

“Hay gente que no está preparada para hablar de determinados temas porque no tiene información”, dice sobre las críticas que recibió la tira, precisamente por esas temáticas. “Yo opino desde la información que tenga, no opino de algo que no sé. Tengo mi convicción en muchos temas que defiendo y discuto, pero siempre lo hago desde el conocimiento que tenga”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here