Malcorra defenderá en Nueva York su candidatura a la ONU

0
530
Foto Web

El 31 de diciembre a la medianoche, el actual secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, terminará su mandato y por eso, en los próximos meses el Consejo de Seguridad y la Asamblea General deberán elegir a su sucesor.

Aún no se sabe cuándo será designado el próximo secretario general, pero todas las apuestas apuntan a que, por primera vez, sería una mujer y según una regla no escrita de equilibrio regional, este año le tocaría a un representante de Europa oriental.

De los cincos bloques regionales que reconoce la ONU, este último es el único que nunca ha colocado un secretario general. Europa occidental ha tenido cuatro; Asia y África, dos; y América Latina y el Caribe uno: el peruano Javier Pérez de Cuellar durante los años 80.

Por eso, de los 11 candidatos que se presentaron este año, cinco son mujeres y apenas tres no pertenecen a la región de Europa oriental: Malcorra; la ex primer ministra de Nueva Zelanda y directora del PNUD, la agencia de la ONU para el desarrollo, Helen Clark; y el ex primer ministro de Portugal y ex titular del Acnur, la agencia de la ONU para refugiados, António Guterres.

Hasta ahora la candidata que suena con más fuerza es la actual titular de Unesco, la agencia de la ONU para educación y patrimonio histórico, la búlgara Irina Bokova.

Reúne las tres cualidades que según los rumores que dominan los pasillos de la ONU, se buscan este año: es mujer, de Europa oriental y una líder fuerte que en el pasado no ha esquivado los debates y las confrontaciones y es reconocida en el mundo.

Sin embargo, no todo está dicho porque la diplomática búlgara podría enfrentar la resistencia de Estados Unidos.

En 2011 la Unesco se convirtió en la primera agencia de la ONU que aceptó a Palestina como un Estado miembro pleno, lo que no sólo provocó la ira de Israel, sino también el repudio de Estados Unidos, quien por ley no puede financiar órganos internacionales que reconozcan unilateralmente a Palestina.

Al retirar su financiación, Washington perdió su poder de voto en Unesco en 2013. En un primer análisis, Malcorra no aparece entre los candidatos favoritos e inclusive cuenta con una mancha negra en su expediente por haber investigado, como jefa de gabinete de Ban, a un funcionario de la ONU que filtró un documento que destapó abusos sexuales de soldados internacionales a niños en África.

Un panel independiente, aceptado por Naciones Unidas, cuestionó esa investigación.

No obstante, la canciller argentina podría eventualmente convertirse en una candidata de consenso, ya que mantiene una buena relación con las principales potencias del mundo, las verdaderas guardianas de este proceso electoral.
La forma en la que el máximo líder de las Naciones Unidas se elige, no es ni democrática ni completamente transparente.

Según el artículo 97 de la Carta fundadora de la ONU escrita en 1945, el Consejo de Seguridad -el órgano compuesto por 15 países, entre ellos las cinco potencias que ganaron la Segunda Guerra Mundial y se garantizaron un lugar permanente y poder de veto- debe analizar a todos los candidatos y luego «hacer una recomendación» a la Asamblea General.

Un año después, la propia Asamblea General decidió que «es deseable» que el Consejo «propusiera sólo un candidato» y desde entonces así se ha hecho, a puertas cerradas y sin la obligación de explicar públicamente su decisión final.

Es decir, el futuro número uno de la ONU debe contar con el apoyo, o al menos evitar la oposición expresa, de las cinco potencias con veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Una vez conseguido este acotado consenso, a la Asamblea General -el principal órgano democrático de la ONU en el que los 193 estados están representados, tienen voto y no existe veto- sólo le queda el trabajo de refrendar o rechazar de plano la «recomendación» del Consejo, algo que nunca sucedió.

En noviembre de 2014, cientos de organizaciones civiles internacionales crearon la campaña 1 para 7.000 millones para pedir que la ONU elija al «mejor secretario general posible» en un «proceso abierto, justo e inclusivo» que represente a toda la población del planeta.

«Conseguir un cambio en la ONU requiere tiempo porque hay que conseguir el apoyo de 193 países», explicó a Télam Yvonne Terlingen, uno de los miembros de la dirección de la campaña global.

«En 2006, Ban Ki-moon fue designado en un proceso mucho más cerrado. No se sabía quiénes eran los candidatos ni se conocían sus CV ni hubo audiencias (…)», destacó la activista.

«Ahora -agregó- hay criterios de selección, hay un completo conocimiento de quienes son los candidatos, están publicados sus currículums, propuestas e inclusive participaron en audiencias en la Asamblea General».

Pese a estos avances, el proceso aún se maneja con discreción y a puertas cerradas por unos pocos.

Por ejemplo, no existe una fecha límite para presentar candidaturas.
«Pedimos anunciar una, pero fue imposible. Los cinco países con poder de veto quieren mantener todas las opciones abiertas hasta último momento», explicó Terlingen.

El Consejo de Seguridad tampoco tomó una decisión todavía sobre una de las propuestas más importantes de la campaña 1 para 7.000 millones: presentar dos candidatos en vez de uno solo en su recomendación a la Asamblea General para habilitar a una verdadera elección en ese órgano realmente representativo.

«Se está discutiendo en el Consejo. La mayoría de los miembros parecen estar en contra, especialmente Reino Unido. Rusia, en cambio, parece estar abierto a la idea. Pero estrictamente, no sabemos», sostuvo Terlingen.

Finalmente, hasta la fecha del comienzo del debate dentro del Consejo de Seguridad es un misterio.

«Hay mucha presión para que se tome la decisión lo antes posible, para que el candidato elegido tenga algo de tiempo para prepararse. El rumor es que Rusia está presionando para que el proceso empiece a fines de julio, pero dado que ocupará la presidencia pro tempore del Consejo en octubre, es probable que la recomendación se haga en ese momento», adelantó.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here