Malvinas: familiares de soldados identificados dejan rosarios y flores en las tumbas

0
360

Unos 200 familiares de caídos en la guerra de Malvinas comenzaron a llegar cerca de las 8 al cementerio de Darwin para rendir homenaje a los soldados y tomar contacto por primera vez con 90 tumbas cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con una temperatura de 5 grados y un cielo totalmente despejado, los primeros familiares en pisar suelo malvinense ingresaron al cementerio con llantos desconsolados y abrazados y enseguida se dirigieron a la tumba identificada de sus seres queridos.

A bordo de tres aviones, además de los familiares llegaron temprano esta mañana a la base militar de Mount Pleasant el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, autoridades de la embajada británica, miembros de la Corporación América que financia el viaje y una reducida comitiva de prensa.

A pocos días de cumplirse el 36 aniversario del inicio de la guerra, en el cementerio se realizará una ceremonia inédita, en la que se rezará por los muertos argentinos y británicos, que incluirá una celebración religiosa y una guardia que realizará honores militares con gaiteros que tocarán distintas melodías.

Leé también¿Víctimas o héroes? El derecho a saber dónde están nuestros muertos en Malvinas
Los familiares -madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos- son acompañados en todo momento por médicos y psicólogos, debido al alto contenido emocional del viaje y porque gran parte de ellos son adultos mayores.

El militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó de enterrar a los soldados argentinos.

Los protagonistas de la ceremonia son los familiares de los soldados argentinos que fueron identificados el año pasado tras un minucioso proceso forense, llevado adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Desde hace pocos días, las tumbas de esos soldados ya cuentan con su lápida de granito negra con la inscripción de su nombre y apellido, que reemplazó a las que portaban la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios» que fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país.

Los familiares, que recibirán flores blancas de papel y un rosario para dejar en cada tumba, podrán recorrer el camposanto y ver por primera vez en 90 tumbas las lápidas con el nombre y apellido de su ser querido.

Dos de esas placas viajaron hoy con el contingente y esperan ser colocadas a último momento en el cementerio. Se trata del caso de dos cuerpos que lograron ser identificados en las últimas semanas.

El contingente regresará este lunes mismo al continente, y se espera que aterricen cerca de las 18 en el aeropuerto de Ezeiza, donde habrá un acto junto a otros familiares que no pudieron viajar y veteranos de guerra, con una banda que tocará el Himno Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here