Malvinas: Londres aseguró tener el apoyo de Uruguay, Chile y Brasil

0
263

El canciller británico, William Hague, aseguró hoy que logró un compromiso de Brasil, Chile y Uruguay de no participar de un «bloqueo económico» a las Islas Malvinas.

«Hemos tenido discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil. Los tres países dijeron que no tienen intención de participar de un bloqueo económico a las Islas Malvinas», afirmó Hague.

El jefe de la diplomacia británica informó en el Parlamento que los tres gobiernos latinoamericanos se comprometieron a que el transporte marítimo comercial desde y hacia el achipiélago tenga «acceso a sus puertos» mientras los barcos muestren la «bandera británica o cualquier otra bandera nacional».

Según indicaron medios de prensa internacionales hoy, Hague dio cuenta de las gestiones diplomáticas que Londres realizó ante los tres países, luego de que el Mercosur emitiera una declaración rechazando la posibilidad de permitir el uso de puertos a barcos con bandera de las Islas Malvinas.

Hague señaló que la reacción británica fue «justificadamente robusta», ante la medida adoptada por el bloque regional.

Confirmó que convocó al embajador uruguayo en Londres y que se comunicó en dos oportunidades con el canciller de ese país, Luis Almagro, para «recalcarle cuán seriamente» les preocupa este hecho.

Asimismo, Hague señaló que instruyó a los embajadores británicos en la región para que llamaran a los respectivos gobiernos y les expresaran su «fuerte objeción a la declaración del Mercosur».

«Dejamos en claro que la decisión de cerrar puertos a barcos con la bandera de Malvinas (Falklands) no tiene base legal y que sería inaceptable e impropio para cualquier democracia latinoamericana colaborar en los intentos de la Argentina de bloquear económicamente» al archipiélago, señaló el canciller.

También precisó que le ratificaron a Brasil, Uruguay y Chile su «fuerte apoyo a los derechos de los isleños a determinar su futuro político».

«Y también dejamos en claro que cualquier intento de ejercer coerción contra ellos a través de presiones económicas o de otro tipo sería resistido por el gobierno británico», enfatizó Hague.

Según Londres, las acciones aprobadas por el Mercosur son «inconsistentes con los principios de la Carta de Naciones Unidas» y con los «derechos del pueblo de las Islas Malvinas a comerciar abiertamente» y sin interferencias.

De todos modos, aclaró que a pesar de que Gran Bretaña no acepta la decisión del Mercosur, la prioridad de su gestión fue «asegurar que el comercio y los vínculos comerciales entre las Malvinas (Falklands) y Sudamérica no están comprometidos por esta declaración política».

«Espero que otros países de la región continúen reconociendo que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica de las Islas Malvinas no pueden justificar esfuerzos para intimidar a una población civil inocente a través de presiones económicas», subrayó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here