Vacaciones en la costa: advierten que es una temporada de «fines de semana»
«De fines de semana». Así definió el el presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, a la temporada 2024 en la costa atlántica. En una entrevista para Télam Radio, sostuvo que su localidad y todos los destinos turísticos de la costa «tienen un fuerte incremento de alojamientos» los sábados y domingos, pero una fuerte baja durante la semana.
«El año pasado, enero terminó con una ocupación del 90%. Y en la de este año, durante los fines de semana estaremos en el 80%, mientras que en la semana baja a 55% o 60%», explicó Baldini.
En otro pasaje de su diálogo con esta agencia, el empresario marcó la diferencia que «a su juicio» existe entre el tiempo de permanencia en Pinamar de los turistas durante 2023 y lo que va de 2024: «Hasta la temporada pasada, nadie se quedaba menos de siete días en la ciudad, mientras que hoy eso no está pasando. Son cortas».
la primera quincena de enero cerró con la llegada de 666.083 turistas a Mar del Plata, lo que representa un 5,7% menos -alrededor de 40 mil- en relación a la temporada pasada aunque por encima de los años anteriores. Así se desprende de los registros oficiales que lleva el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), desde donde recientemente destacaron que en medio de la fuerte crisis socioeconómica la ciudad “se está diferenciando de otros destinos” en los que sí se registró una fuerte caída de la actividad.
Los datos del arribo de turistas a Mar del Plata fueron dados a conocer este lunes por el Emturyc en el cierre de la primera quincena de enero. En detalle, de ese informe se desprende que entre el 1° de enero y este lunes 15 llegaron a la ciudad 666.083 turistas,
Verano 2024: ¿cuánto cuesta comer en la playa?
Comer en la playa cuesta hasta un 400% más que el verano anterior. Ante precios que suben de un día para otro, un almuerzo simple puede llegar a costar alrededor de $10 mil. De todas formas, existe la manera de pasar un día de sol y mar sin descuidar el bolsillo.
Pasar un día de playa en la Costa Atlántica, uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante el verano, puede resultar muy caro si uno va con las manos vacías. Ante este escenario, una de las estrategias más utilizadas por las familias para ahorrar durante las vacaciones y abaratar el presupuesto de salidas es la de llevar alimentos y bebidas a la playa.
Pinamar
En Pinamar, los precios de la comida aumentaron hasta un 400% respecto al verano pasado. El contexto actual, demoró las reservas en los principales destinos turísticos, y el fuerte aumento de precios causaron que menos gente viajara a la costa y que, quienes lo hicieran, moderaran su nivel de gastos diarios.
Gastronómicos, hoteleros, dueños de paradores y habitués de esta ciudad coinciden en que esta temporada empezó demorada y que la dinámica cambió: según explican, ya nadie viene una quincena completa, y las estadías son más cortas, generalmente, escapadas de fin de semana.
En esta ciudad balnearia, un choclo en la playa cuesta $2.000, un 300% más que el año pasado, mientras que la docena de churros aumentó a $5.000. En tanto, un almuerzo en un parador varía entre los $9.000 y $13.000 por persona.
Mar del Plata
En Mar del Plata, donde al ser una ciudad grande se puede encontrar una amplia oferta de precios, la situación no es muy diferente.
Una recorrida por distintos balnearios de la zona céntrica de La Perla muestra que se puede almorzar en un parador por $8.500 (una milanesa con papas fritas, bebida y postre), una hamburguesa en un chiringuito playero desde $3.500 u optar por la venta ambulante, como un choclo o pancho por $2.000.
En tanto, en los restaurantes ubicados frente al mar por el centro, un plato de rabas con una cerveza no baja de los $10.000.
Ámbito