Marcos Peña dijo que el Gobierno va a “ir a fondo para saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan

0
428

El jefe de Gabinete Marcos Peña reiteró que el Gobierno tiene el «compromiso» de «seguir buscando» al ARA San Juan «hasta el final», al tiempo que destacó que el Ejecutivo va a «ir a fondo con todas las investigaciones que hagan falta para saber qué fue lo que pasó» con el submarino que desapareció hace 17 días con 44 tripulantesa bordo en aguas del Atlántico sur.

«No vamos a dejar de buscar. Ese es el compromiso de todos, de la comunidad internacional también, de decir vamos a encontrarlo», aseguró el jefe de Gabinete ante medios argentinos en la ciudad de Washington, donde se encuentra de viaje oficial. Es que ayer, Peña se reunió en la Casa Blanca con su par estadounidense, John Kelly, a quien le transmitió «el agradecimiento» argentino por la ayuda ofrecida en la «búsqueda del submarino».

Ante la prensa, Peña además expresó su «comprensión» ante el «dolor» que están atravesando los familiares, a quienes les transmitió que el Gobierno va a «seguir hasta el final para encontrarlos y que vamos a ir a fondo con todas las investigaciones que hagan falta para saber que fue lo que pasó y para poder debatir temas que nos sirvan para estar mejor a futuro».

Asimismo, el funcionario destacó el «altísimo profesionalismo» con el que se están desempeñando los miembros de la Armada en los operativos de búsqueda así como el «respeto» que reciben «de todos sus pares del mundo que están ayudándolos».

«Hay una matriz muy clásica como país de plantear escenarios de peleas, de conspiración, de búsqueda de culpables. Hoy lo más importante es apoyar a la Armada y a la familia militar en general, que ha sido tan vapuleada en las ultimas décadas, acompañarlos en este momento dolorosísimo, en esta operación que están liderando con un altísimo profesionalismo y con el respeto de todos sus pares del mundo que están ayudándolos», dijo Peña.

En ese marco, el jefe de Gabinete indicó que, luego de encontrarlo, el Gobierno buscará «ir a fondo con la búsqueda de que fue lo que pasó y qué cosas se pueden hacer mejor».

Asimismo, precisó: «Llegado el caso que se confirmase o se encontrase que algo se hizo mal o que alguien no hizo bien las cosas, será una discusión con esa o esas personas; no con la Armada o con las Fuerzas Armadas» en su totalidad.

«Lo importante para empezar a ayudar a jerarquizar el rol de esas fuerzas de seguridad y armadas en nuestras democracia, es no hablar de la institución sino hablar de las personas», concluyó Peña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here