María Laura Leguizamón: «El peronismo no va a ser un obstáculo para Macri en el Congreso»

0
537

No serán tiempos sencillos los que se aproximan en el Senado ante las profundas reformas económicas que impulsa el Gobierno. Habrá un arduo debate y Cambiemos deberá pelear cada uno de los puntos de los proyectos de Ley que envíe Mauricio Macri al Congreso. Pero no todo parece ser catastrófico: una de las espadas del PJ en la Cámara alta como es la senadora María Laura Leguizamón (PJ-Buenos Aires) adelantó el clima político que se avecina: «El peronismo no va a ser un obstáculo en el Parlamento. Vamos a respetar y acompañar la voluntad popular», dijo.

Pero este clima de cordialidad no implicará por parte del peronismo la extensión de un cheque en blanco hacia el Gobierno. Nada de ello. «Vamos a señalar y advertir cuando haya peligros para el presupuesto nacional», dijo Leguizamón en diálogo con Infobae. La palabra de esta legisladora del PJ bonaerense resulta clave, si se tiene en cuenta que es una dirigente de mucha confianza del jefe de la bancada peronista Miguel Angel Pichetto. Así, Leguizamón ratificó que Cristina Kirchner no estará en el bloque peronista aunque reclamó «una autocrítica, modernización y un replanteo en el Justicialismo» de cara al futuro inmediato.

—¿Cuál será el espíritu del peronismo ante las reformas económicas que impulsará el Gobierno en el Congreso?

—De una seriedad y responsabilidad institucional como lo vinimos haciendo en estos dos últimos dos años. Lo que se va a analizar tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de la gente. La gente votó y nos dio un rol en el Senado. Por ello creo que lo serio es acompañar esa voluntad popular que se transmitió. El peronismo no fue ni va a ser un obstáculo en el Parlamento de las propuestas del Presidente. Acompañamos las reformas porque somos respetuosos de la voluntad popular. Pero por supuesto el Senado es un espacio donde cada uno de los legisladores plantean los reclamos y situaciones que cada una de las provincias que representan y quieren plantear. Yo represento a la provincia de Buenos Aires y busco respaldar los reclamos de los bonaerenses, incluido el Fondo de Reparación Histórico del Conurbano. Los legisladores de Tierra del Fuego o de Mendoza plantearán sus propios reclamos. Cada uno de los senadores tienen sus planteos y tienen una impronta fuerte. El espacio federal es el debate central en el Senado.

—Es decir que el peronismo tampoco le va a otorgar un cheque en blanco al Gobierno en el Senado…

—No para nada. En las comisiones habrá un gran análisis de cada proyecto. De cómo va a impactar cada una de las medidas. La Argentina ya atravesó algunas cuestiones. No hay un cheque en blanco pero también hay una situación que se plantea y que es estar abiertos al debate. Nuestra función es marcar alertas y advertir los peligros para el presupuesto que viene.

—¿Y qué peligros advierten?

—Hay que hacer una fuerte defensa del trabajo. Es lo que armoniza la vida en sociedad y así hay que ser conscientes que estén todas las voces en juego. Prestar atención a ello. No se abrió aún el debate por lo que es prematuro ver cuál va a ser la postura de cada uno. Pero habrá debate y no hay que tenerle miedo al debate. Es parte de la tarea del Parlamento.

—¿Está de acuerdo en que Cristina Kirchner no forme parte del bloque justicialista?

—El planteo lo hizo nuestro jefe de bancada Miguel Pichetto y nos parece muy racional. Entendemos que el peronismo tiene una posición distinta a la de la ex presidenta. Va a ser así. De todas formas creo que el PJ debe realizar un proceso interno de autocrítica. Es un partido que está acostumbrado a estar en el poder.

—¿Se terminó el ciclo del kirchnerismo?

—Así fue planteado en sociedad cuando se presentó Unidad Ciudadana y cuando el espacio del PJ lo ocupó otro compañero. Ese es el escenario político. Por las circunstancias políticas que se dieron el PJ debe reagruparse como tal. Es un desafío. Esa mirada política debe tener un correlato en el Parlamento.

—¿No cree que Cristina será un escollo para el rearmado del peronismo?

—Creo que ella ha planteado una situación particular muy clara. No son las mismas circunstancias como cuando ella ocupó una banca. Es otra situación histórica del PJ muy particular donde esta afuera del poder en la provincia de Buenos Aires, de la Nación y de otras provincias muy representativas. No se hizo el análisis de autocrítica correspondientemente serio. Muchos dicen falta un líder y creo que eso es parte de una construcción en donde debemos generar un espacio de debate para que se logre.

—¿Están transitando el momento más crítico del peronismo?

—Desde que participo en la política entiendo que sí. Pero en su historia el peronismo ha pasado por profundas crisis. Estoy convencida de que la construcción política se logra con diálogo, de poder decir esto se hizo mal o no pudimos interpretar la realidad de nuestros conciudadanos, modernizarnos. Si aspiramos a volver al poder debemos pensar en lo que viene no solo en la coyuntura de la gobernabilidad inmediata. Sino ver las necesidad de las generaciones que vienen a nivel educativo, laboral.

—Esto da lugar a pensar que el peronismo kirchnerista no fue autocrítico…

—Pienso que todos los dirigentes que están en el máximo nivel de conducción del PJ pueden iniciar un espacio de debate y de autocrítica. Ayudar a que la autocrítica llegue a todos los lugares y niveles. Hay que asumir esas responsabilidades.

—¿Está de acuerdo con pedir el desafuero de la ex presidenta cuando llegue al Senado?

—El Senado, más allá de mi opinión, tiene una línea y no he percibido que exista ese tema en la agenda. No se ha comentado.

—¿Y si existiera un pedido de detención de un juez?

—Hay una teoría de que para no permitir que un poder influya sobre otro sólo las Cámaras juzgan a sus miembros para evitar esa intromisión. Por eso en su momento la Cámara tomará su decisión en el momento conveniente.

—¿No cree que Cristina Kirchner va a dejar muy pegado al peronismo del lado del Gobierno con su postura muy crítica hacia Macri?

—Acompañar a los procesos de la Argentina es un aprendizaje. Si nuestro rol es acompañar con responsabilidad seamos conscientes de que eso es lo que la gente quiere. Creo que para eso estamos. Siempre hay un diálogo con el que está en el ejercicio del gobierno. Yo me siento con la tranquilidad de llamar a un ministro y hacer una consulta. No los veo como enemigos sino como adversarios políticos en determinado proceso electoral pero luego se debe pensar en actitudes de grandeza y de diálogo.

—¿Qué opina de la carta en la que Julio De Vido calificó de «ortiva» al presidente del PJ José Luis Gioja y de la situación de Boudou que fue funcionario de un gobierno que ustedes defendieron?

—No leí la carta de De Vido pero por un lado lo que pienso es que, si hicieron las cosas mal, la Justicia debe actuar porque la corrupción debe tener una sanción. Estoy desilusionada y me da bronca. Pero en función de mi profesión de abogada pienso que la Justicia debe actuar. Me da mucha desilusión. El PJ no ha convocado a defender a estos ex funcionarios porque me parece que la Justicia debe actuar y nosotros debemos cuidar a nuestra democracia.

—Entonces la democracia no está en riesgo como dijo Cristina Kirchner…

—Que la Justicia actúe no pone en riesgo a la democracia. Si actúa la Justicia y los poderes funcionan creo que la democracia esta en ejercicio. La política puede hacer su mirada y cada uno esta en su derecho. Pero yo veo que las instituciones están funcionando en el ejercicio de las responsabilidades que tienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here