Mario “Musha” Carabajal: “Es el momento de abrir el juego para las nuevas generaciones”

0
1517

En la «temporada alta» de festivales foclóricos suele surgir la pregunta ¿por qué siempre los mismos artistas en los escenarios?  Y las respuestas suelen ser diversas, entre ellas que no surgen nuevos valores, que hay una crisis o simplemente que faltan espacios para hacerse conocer.

En ese contexto, Mario “Musha” Carabajal de amplia trayectoria en los distintos escenarios del país planteó muy seguro: “No habrá nuevas figuras porque no tienen espacios para darse a conocer; pero en la medida que se generen esas vidrieras se descubrirá que hay nuevos valores que tienen fundamentos y mensajes, hay músicos que son buenos artísticamente. Hoy la gente no los ve y ese espacio que pedimos está ocupado por otros géneros”.

En una entrevista con LA BANDA DIARIO, uno de los referentes del grupo Los Carabajal analizó la realidad que se vive en los festivales del país: “En esta etapa de grandes encuentros culturales donde tenemos la oportunidad de ser vistos masivamente gracias a los medios de comunicación, estamos en inferioridad de condiciones porque hay un sistema que se pone de manifiesto. Por ejemplo, en la televisación hay artistas que ocupan tres o cuatro horas en un medio y otros menos tiempo”.

“Esa inferioridad de condiciones –continuó- nos hacen agudizar el ingenio tratando de no perder el buen gusto. Los que estamos desde hace años seguimos golpeando puertas y ante las adversidades que presentan esas situaciones no dejamos de hacer cosas que tengan identidad y brinden un mensaje”.

También señaló: “Hay gente que trabaja incansablemente para defender el género y está esperando los grandes eventos para mostrarse. Los Carabajal no tenemos que dar un examen, pero hay otros intérpretes que sí necesitan espacios para mostrarse ante el país a través de los medios televisivos, y no tienen esos espacios”.

Al consultar sobre la selección de artistas  que realizan los medios para difundir, “Musha” expuso: “Hay gente que no necesita tanta difusión porque ya la han tenido, entonces es el momento de abrir el juego para las nuevas generaciones, para que esto tenga una continuidad. Los chicos necesitan un espacio, que se los vea y que la gente se entere de que hay nuevos valores, porque se piensa que el folclore está en decadencia y no es así”.

“Hay algunos músicos que no necesitan cuatro horas de televisión –sentenció-  por ahí ese tiempo se debería repartir y darle la posibilidad a nuevos valores con algunos minutos para que la gente sepa que hay una renovación”.

Finalmente expuso: “A mí me duele cuando el organizador se justifica y contrata a fulano de tal porque sino el festival no recauda. Me duele en el alma porque la gente que va a los festivales, que en cualquier punto del país es su fiesta, irá igual justamente porque es su fiesta, porque la siente propia y porque los artistas forman parte de eso. Me parece un punto de vista egoísta y por ahí injusto porque se puede armar una programación sin gastar tanto en los artistas taquilleros, y por ese espacio lo pueden ocupar nuevos valores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here