Martín Guzmán le prometió a Fernández que este martes estará listo el acuerdo con el FMI

0
325

Martín Guzmán le prometió al presidente Alberto Fernández que este martes estará cerrado el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma el Gobierno apunta a tener listo el entendimiento con el organismo internacional el mismo día que el jefe de Estado presentará los lineamientos de su gobierno para el 2022 ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

El ministro de Economía habría hecho concesiones finales sobre un tema sensible: las tarifas. Es que Guzmán habría aceptado que el aumento general sobre las boletas de electricidad y gas sea superior al 20%.

Martín Guzmán habría aceptado subas generales de la luz y el gas superior al 20%
No es una cuestión menor ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner monitoreaba este punto de la negociación con mucha atención. De hecho los dirigentes más duros del kirchnerismo aumentaron sus críticas hacia el ministro de Economía por estas concesiones.

Desde hace semanas que el acuerdo con el Fondo está trabado por las diferencias entre las partes respecto a cómo se reducirá el déficit fiscal de la Argentina.

El punto más controvertido se centraba en la reducción de las tarifas de energía. A estas negociaciones se le sumó las dificultades que se generaron por la suba del precio del Gas Natural Licuado a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

El FMI reclamaba al Gobierno nacional una suba del 60% en las tarifas, pero, según indican en el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, el Ejecutivo rechaza esa posibilidad.

Aún no está claro de cuánto será la suba autorizada, pero sí se sabe que será superior al 20% que inicialmente quería la Casa Rosada.

Aun no está claro si, además de esta suba general del 20%, también se aplicarán alzas diferenciales con subas de más de 100% para unos 500.000 usuarios de algunos barrios porteños y countries de la provincia de Buenos Aires.

Se espera que el Fondo Monetario Internacional emita un comunicado oficial luego de que el Presidente hable ante la Asamblea Legislativa.

Cristina Kirchner quiere discutir el nuevo Gabinete después del acuerdo con el FMI
Alberto Fernández tendrá otro desafío luego de llegar a un acuerdo definitivo con el FMI: enfrentar las internas de su espacio, que están al rojo vivo.

En este sentido Cristina Kirchner quiere cambios en el gabinete y discutir una nueva composición una vez que se llegue a un acuerdo con el FMI.

La vicepresidenta quiere un gabinete más dinámico, cuestiona el rumbo económico del país y cree que hace falta gestión.

El nombre del propio Martín Guzmán está en duda. Hasta ahora el funcionario se mantuvo en su cargo porque era el que llevaba adelante las charlas con las autoridades del Fondo.

Este martes en la apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa Alberto Fernández se mostrará en público con la vicepresidenta Cristina Kirchner por primera vez tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados, que desnudó una nueva diferencia entre el albertismo y el kirchnerismo duro.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here