El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acusó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de emplear el avión oficial de la provincia para realizar un viaje personal a Mar del Plata, según una publicación realizada en su cuenta de X (antes Twitter).
La aeronave en cuestión es un Cessna matrícula LQ-WTN, adquirido por la gobernación durante la gestión de Luis Beder Herrera, mediante el decreto provincial N°793. Se trata de un jet mediano utilizado para actividades oficiales, que fue adquirido en 2011 a un costo de 3,65 millones de dólares.
En diciembre, el gobernador promulgó la ley 10.722, que autoriza a realizar una compra directa de otro avión Cessna del mismo modelo, con equipamiento aeromédico, para brindar una función exclusivamente sanitaria. La medida también disponía la venta de un avión Beechcraft, modelo B-300 Super King Air 350, que es propiedad de la provincia.
La agenda electoral de Ricardo Quintela
Quintela tenía previsto en su agenda que tomaría un breve descanso de 12 días en la Costa Atlántica durante el mes de enero, antes de iniciar una serie de actividades políticas y recorridas por el país durante todo 2025.
Así lo dejó en claro en una reciente reunión virtual con militantes y dirigentes de su espacio político dentro del Partido Justicialista (PJ), la lista interna «Federales», donde también anunció su intención de fortalecer su proyecto político con candidatos propios, con miras a una competencia abierta en las elecciones legislativas de 2025.
En esa reunión, Quintela señaló la necesidad de consolidar un bloque de entre “15 o 20 legisladores” que representen su línea política y aseguró que buscará acuerdos para integrar las listas del peronismo, aunque no descartó competir fuera de la coalición Unión por la Patria (UP) o de otros espacios afines, en caso de ser necesario. “Si nos da el cuero, ir solos”, expresó.
Antes del comienzo de su descanso programado, el gobernador Ricardo Quintela realizó su última actividad oficial al participar del “Tinkunaco”, la ceremonia popular que se celebra cada 31 de diciembre en la capital de La Rioja, que conmemora el alzamiento diaguita contra los españoles durante 1593.
“Tinkunaco es sinónimo de riojanidad, de fe, de amor y de esperanza. Bajo el sol riojano, un año más nos unimos en un solo corazón, en el encuentro de San Nicolás y el Niño Jesús Alcalde, símbolo de unión y respeto. Este momento es el reflejo de un pueblo que honra su historia, celebra su cultura y mantiene vivas sus tradiciones. Siempre es hermoso compartir cada 31 de diciembre junto a las riojanas y los riojanos, renovando nuestra fe”, celebró Quintela, en sus redes sociales.
La fecha recuerda que los indígenas habían sido reducidos a mano de obra esclava, cuando el conquistador español Juan Ramírez de Velazco fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591.
En esa colonización, los conquistadores buscaron eliminar la cultura diaguita y su sistema organización política. Pero los indígenas resistieron durante dos años hasta que el Jueves Santo de 1593, decidieron levantarse y atacar la ciudad.
El Tinkunaco tiene como protagonistas a las imágenes del Niño Jesús Alcalde, de San Nicolás de Bari, San Francisco Solano, de las cofradías de los Aillis, de los Alféreces, y al pueblo riojano.
Fuente Infobae