30/04/24
Inicio Secciones Mundo Masivo éxodo de Palestina: Israel habilita «zonas seguras» y Abás lo compara...

Masivo éxodo de Palestina: Israel habilita «zonas seguras» y Abás lo compara con el exilio de 1948

0
152
El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó este viernes el desplazamiento masivo de palestinos en la Franja de Gaza, que comparó con el exilio de 1948, ordenado por el Ejército israelí en medio del enfrentamiento desatado entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Abbas rechaza «totalmente el desplazamiento» de palestinos de la Franja de Gaza, porque «sería una segunda Nakba («catástrofe» en árabe) para nuestro pueblo», dijo, según una declaración publicada por la agencia de noticias palestina Wafa.

La Nakba, o «catástrofe», se refiere a los 760.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948, que coincidió con la creación de Israel, reseñó la agencia de noticias AFP.

El Ejército de Israel llamó a «la evacuación de todos los civiles» de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur «por su propia seguridad y protección», una medida que fue rechazada tanto por Hamas como por la ONU.

El Ejército dio en principio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación «llevaría tiempo».

Un enfrentamiento que ya lleva 2700 muertos

El enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas entró este viernes en su sexto día con un balance provisional de al menos 2.700 muertos de ambos bandos.

Todo comenzó el sábado pasado, cuando la organización integrista lanzó un ataque masivo e inédito contra la población civil y el Ejército israelíes, y el Gobierno de Tel Aviv ordenó una respuesta bélica no menos inédita que causó muertes masivas de milicianos de Hamas pero también de civiles en el empobrecido enclave palestino.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here