Cuatro minutos después de lo previsto, a las 11:04, el presidente Mauricio Macri saludó a la Asamblea Legislativa que se reunió en la Cámara de Diputados e inició formalmente el período de sesiones ordinarias, el tercero desde que llegó al poder en 2018.
En un discurso de 40 minutos, el jefe de Estado aseguró que «lo peor» del ajuste «ya pasó», defendió el gradualismo económico para bajar la inflación y el déficit fiscal e introdujo algunos proyectos que su espacio político impulsará este año en el Congreso.
Por ejemplo, informó que impulsarán penas más duras para reducir los accidentes de tránsito. «Por primera vez se van introducir sanciones fuertes para las personas que manejan alcoholizadas o bajo los efectos de la droga», puntualizó.
Y tal como se esperaba fijó su posición sobre el aborto. Dijo que está «a favor de la vida», pero que ve con agrado que el Congreso introduzca el tema en su agenda del 2018. «Estoy a favor de los debates maduros y responsables y creo que como argentinos este es un debate que tenemos que darnos. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas», agregó.
Ante diputados, senadores, gobernadores y ministros de la Corte Suprema, el Presidente se comprometió a trabajar para que las mujeres tengan igualdad de salarios y adelantó que Cambiemos impulsará un proyecto en el Congreso para extender la licencia por paternidad.
El mandatario introdujo un proyecto que contempla transformar parte de Campo de Mayo en un parque público. Dijo además que pretende que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de la historia argentina.