Mauricio Macri llegó a Washington e inicia una intensa agenda

0
266

El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Washington para participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde volverá a encontrarse con su par estadounidense, Barack Obama.

Macri, que viajó con la primera dama, Juliana Awada, fue recibido por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, en el aeropuerto de la capital estadounidense, adonde arribó pasadas las 13, según se informó en la Casa de Gobierno.

El jefe de Estado había partido a las 22.30 de ayer desde el aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de la compañía American Airlines. Esta tarde, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con líderes de Gobierno de Japón, China, Canadá, Nueva Zelanda, India, Corea del Sur y la Unión Europea.

Además, las 17.45 (las 16.45 de Washington), el Presidente participará de la recepción y cena de honor que ofrecerá Obama en la Casa Blanca. Obama estuvo la semana pasada en la Argentina, en la primera visita de un presidente norteamericano desde 2005 cuando George Bush viajó para la Cumbre del ALCA.

Mensaje en el avión

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dio a conocer un video grabado en el vuelo entre Miami y Washington. En el breve mensaje, el Presidente destacó que la Argentina «siempre ha tenido una fuerte presencia en el desarrollo de la energía nuclear para uso pacífico».

«Desde el 85 Argentina trabajó junto a Brasil y eso ha logrado que se garantice que en América Latina no haya armas nucleares. En esta cumbre se ratificará que todos los países cuiden la seguridad, que no llegue la tecnología nuclear a organizaciones terroristas y comprometerse a cuidar el medio ambiente», agregó.

Mañana, Macri será uno de los oradores de la sesión sobre Seguridad Nuclear, tras lo cual tiene previsto regresar al país.

Durante la cumbre, la agenda que le espera al mandatario argentino es intensa. Mañana, participará del foro global y será uno de los oradores que pondrá de manifiesto el «involucramiento de Argentina en la agenda nuclear», donde dará al respecto un «mensaje muy preciso», anticipó la canciller Susana Malcorra al brindar una conferencia de prensa.

Para el Gobierno, sin embargo, el viaje va mucho más allá de las cuestiones sobre políticas nucleares y será utilizado para buscar nuevas inversiones en el país. En primer lugar, Malcorra buscó avanzar en su primer día con los compromisos y acuerdos firmados con Estados Unidos, tras la visita de Barack Obama en marzo. Para ello, mantuvo una reunión con el secretario de Estado John Kerry, quien adelantó que vendría al país en el último trimestre del año.

«Eso nos va a servir para ver cómo hemos avanzado para octubre, noviembre. Nos pone una fecha límite para cumplir con muchos de los compromisos que hemos fijado», aclaró la funcionaria.

La cumbre en Washington

La razón principal de la gira es el foro de Seguridad Nuclear que se realizará en el Washigton Convention Center. Allí se reunirán los jefes de Estado de 52 países, entre ellos cuatro latinoamericanos –Argentina, Brasil, Chile y México–, además de organismos de gobernanza global como Naciones Unidas, Agencia Internacional de Energía Atómica, Interpol y la Unión Europea.

Susana Malcorra ratificó que el país hace mucho tiempo tomó la decisión «de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos», como su aplicación a tratamientos de salud e investigación, y que desde esa política de Estado se está «trabajando en todos los acuerdos que están saliendo» de la cumbre con el objetivo de realizar «el mejor aporte».

La comitiva oficial argentina, además del Presidente de la Nación y la canciller, está integrada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Planificación Estratégica, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here