El presidente Mauricio Macri adelantó que la pobreza volverá a subir en la próxima medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En una conferencia de prensa realizada en Jujuy, cuando le consultaron sobre el tema contestó: «Sí, lamentablemente con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación y la inflación es el mayor generador de pobreza, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder».
«A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso y sé porque los visito, porque recorro, porque hablo lo que significa estar en la pobreza. Y sé la desesperación y las ganas a partir de un buen trabajo por salir de ese lugar», ahondó escoltado por el gobernador radical Gerardo Morales.
Ante una imponente escenografía natural, con los cerros de Purmamarca a sus espaldas, el jefe de Estado abordó nuevamente las circunstancias internacionales que provocaron una nueva corrida del dólar en la Argentina.
«Está más calmo en las últimas semanas, pero estamos en un mundo globalizado y toda esta volatilidad, que no depende de nosotros porque nosotros no fijamos la tasa de interés de los Estados Unidos, ni el precio del petróleo, ni las reglas generales con las que se mueve el mundo, nos impacta», completó.
Antes, había explicado: «Cualquier cosa que cree inestabilidad en el mundo nos pega a nosotros porque tenemos que pedir prestado. Entonces todos tenemos que poner el hombro». En tanto, buscó llevar tranquilidad al asegurar: «Tenemos claro cual es el rumbo, qué es lo que tenemos que hacer».
En otro tramo de la rueda de prensa, fue consultado sobre el escándalo de los cuadernos. Al respecto, consideró que la causa marcará «un antes y un después».
«Me siento contento como Presidente de haber generado el espacio para que la Justicia investigue de forma independiente, que los periodistas colaboren, para que sepamos lo que pasó», agregó. En ese línea, remarcó que su gestión impulsó la ley del arrepentido, «para facilitar la lucha contra la corrupción».
Antes de brindar la conferencia de prensa, Macri puso en marcha el plan de Fronteras Protegidas, del que participarán las Fuerzas Armadas.