Mauricio Macri se reunió con la mesa del PRO bonaerense

0
184

La multiplicidad de candidatos a gobernador complica la estrategia opositora en provincia. ¿Macri les pedirá un “baño de humildad” para que algunos depongan sus candidaturas? De momento, ninguno está dispuesto a ceder. Incluso, algunos de ellos amagan con irse de JxC si los dejan afuera de la pelea por la gobernación. Son dirigentes que tienen agendado el celular de Javier Milei y suelen tener diálogo con el líder libertario. Macri buscará evitar cualquier fuga y pulseará para ordenar la interna.

Por la composición de la lista “sábana”, en la provincia se considera que las que “traccionan” electoralmente son las puntas de la boleta. Es decir, los candidatos a intendente y a presidente, que se ubican en los extremos del papel, son los que movilizan votos y generan un efecto arrastre del resto de los cargos en juego (gobernador y legisladores). Esa hipótesis se corrobora al advertir que en la categoría gobernador se registra históricamente un escaso nivel de corte de boleta -a excepción del 2015-. En consecuencia, las candidaturas presidenciales y las intendencias impulsan a los candidatos a gobernador.

Por ese motivo, los intendentes -y los dirigentes territoriales- presionan para imponer condiciones a los candidatos a gobernador. Otro punto en este contexto es si los intendentes apelarán al famoso formato de la “Y” (que puede postularse como “V”, depende el caso) o de la “I”. La Y griega refiere a que todos los candidatos a intendentes vayan en las listas de todos los candidatos a gobernadores (Santilli, Ritondo, Iguacel, Grindetti y De La Torre) y a presidentes (Larreta, Bullrich y Vidal).

Los intendentes del PRO tienen cierto consenso -aunque no unanimidad- sobre esa estrategia: tanto el grupo alineado con Santilli, como el resto que se reparten entre quienes responden a Ritondo o al ala bullrichista. Para los jefes comunales lo más conveniente es el esquema de la “Y”. Es una actitud con la que pretenden evitar fracturas y resguardar sus territorios.

Macri y Vidal están de acuerdo con el planteo de los jefes territoriales y apoyan la idea de jugar con “Y”. En cambio, Larreta y Bullrich, por la interna que enfrentan, desconfían de esa táctica. Porque les preocupa que aquellos intendentes que no estén alineados a sus respectivas candidaturas, no cuiden sus boletas presidenciales. En ese eje, ambos pretenden ir con su candidato a gobernador e intendentes -que la interna sea en todas las categorías- para traccionar su candidatura presidencial en detrimento de su contrincante.

Bullrich está jugando con ahínco a tener un candidato propio en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. Si eso prospera, Larreta está dispuesto a dar batalla. Los operadores políticos bullrichistas sostienen que bajarán la boleta de “Bullrich presidenta” a aquellos distritos que militen por la ex Ministra de Seguridad. O, bien, a los territorios que se mantengan neutrales ante la pelea presidencial.

El renunciamiento de Macri aceleró los tiempos electorales. JxC inicia la larga marcha por el orden interno. En ese sentido, Vidal exigió el domingo una serie de pautas para garantizar “reglas de juego” claras y “limpias” para la contienda electoral. ¿El ex Presidente será ecuánime al respecto? Es una pregunta que se develará en las próximas semanas.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here