Durante una reunión en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron este martes en la importancia de alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
«Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques», destacó Macri en una declaración conjunta luego del encuentro bilateral en Casa Rosada. El presidente argentino además enfatizó: «Éste es el camino en el que vamos a encontrar más oportunidades y desarrollo a nuestros países».
En el Salón Blanco, Macri recordó que conoció a Costa cuando era alcalde de Lisboa y él era jefe del Gobierno porteño: «La vida nos encuentra con responsabilidades mayores», reflexionó el Presidente al respecto, y en ese marco aseguró que ambos gobiernos tienen que «profundizar las relaciones».
Argentina y Portugal firmaron un acuerdo para jóvenes de entre 18 y 30 años que extiende la visa por 12 meses para que los aplicantes puedan trabajar y vacacionar en ambos países con más facilidad. Según el memorándum suscrito, el acuerdo apunta a «facilitar el otorgamiento mutuo de visas/autorizaciones a los jóvenes de ambos Estados que tengan la intención de vacacionar o realizar turismo en el territorio del otro Estado, ofreciéndoles la oportunidad de obtener un empleo remunerado de corto plazo a fin de ayudarlos a solventar los gastos de su estadía, acrecentar su experiencia laboral y mejorar su conocimiento del idioma, la cultura y la sociedad del otro Estado».
Por otro lado, durante la declaración conjunta, el argentino consideró que «el multilateralismo» es una de «las herramientas para los desafíos globales y destacó la importancia del intercambio entre los dos países. En esa línea, agradeció «el apoyo» de Portugal para que Argentina se sume a la OCDE, al considerar que «este es el camino de la verdad y la transparencia».
En consonancia con lo dicho por Macri, Costa se refirió a la importancia que tiene a futuro la «libre cooperación entre Europa y el Mercosur», y dijo que «es central complementar las oportunidades» económicas de ambos países.
Además, Costa celebró el acuerdo de circulación entre Argentina y Portugal, y la decisión del gobierno argentino de incluir el idioma portugués en la currícula de la enseñanza primaria y secundaria.
En representación de Argentina participaron el flamante canciller Jorge Faurie; los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía); el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el embajador en Portugal, Oscar Moscariello.
Por parte de la delegación portuguesa lo hicieron el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el canciller Augusto Santos Silva; la jefa de Gabinete del primer ministro, Rita Faden; el embajador, Henrique Silveira Borges, y el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Luis Castro Henriques.
En el almuerzo que compartieron Macri y Costa en el Salón de los Científicos Argentinos, se sirvió de entrada burrata con jamón crudo y alcaucil, el plato principal fue gigot de cordero horneado con verduras grilladas, y el postre elegido fue merengue con maracuyá y mandarina antes del café.