Médico asesor del presidente señaló que el velatorio de Maradona traerá más contagios de COVID-19″

0
242

Luis Cámera, médico clínico e integrante del Consejo Asesor de Infectólogos, grupo de profesionales que aconsejan al presidente Alberto Fernández en materia de lucha contra la enfermedad COVID-19, advirtió que “la aglomeración multitudinaria del jueves pasado en la Plaza de Mayo por el velatorio de Diego Maradona traerá un aumento de casos”.

En diálogo con Infobae, aseveró: ”Las movilizaciones de personas numerosas deben realizarse con mucho cuidado, aun con la protección de aire libre, siendo celosos del uso del barbijo y manteniendo el distanciamiento entre las personas, ya que no cumplirlas disminuye la protección del aire libre. No seguir las recomendaciones ya explicitadas puede ralentizar la tendencia del descenso de casos –afortunadamente esta ocurriendo– en el territorio del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Por su parte, añadió: ”Todos debemos seguir haciendo un esfuerzo para llegar al mínimo numero de casos para fin de año y sentir por “concluida” esta primera etapa de la epidemia, esperanzándonos en la vacunación y retrasar al máximo una posible segunda ola”.

El experto apuntó a la responsabilidad individual y colectiva frente a lo que podría implicar que se adelante la segunda ola de casos: “No estamos dándonos cuenta de que no podemos cambiar nuestros hábitos”.

Cámera, creador del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, fue entrevistado a su vez esta mañana por María Laura Santillán en El tema del día, por CNN Radio. Sorprendido por la concurrida despedida al astro del fútbol, el especialista recomendó a las autoridades “hacer un esfuerzo para atrasar la llegada de la segunda ola”, prevista para el próximo otoño en la Argentina.

Luis Cámera aseguró que “las aglomeraciones multitudinarias como las ocurridas el jueves pasado en la Plaza de Mayo en el velatorio de Diego Maradona traen aumentos de casos” (Adrián Escandar)A su vez, manifestó su preocupación por la segunda ola porque “en Europa lleva más muertos que la primera” y señaló que “la gente se tiene que comportar mejor”.

El jueves, en el funeral de Maradona, todo se descontroló. La cantidad de personas que quisieron ver por última vez al Diez superó todas las estimaciones y cálculos. La fila de personas se extendió a lo largo de 20 cuadras y el distanciamiento social que siempre se recomienda era apenas una utopía. Incluso, durante las primeras horas del velatorio se registraron algunos incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.

Fue una tarde en la que hubo dos velatorios simultáneos en la Argentina. Uno, el de Diego Armando Maradona, el futbolista más amado por estas tierras. El otro, el de un país que se desangra en violencia y que no puede siquiera despedir a un ídolo en paz. Y, en el medio, una organización fallida, un operativo policial que se desmadra y muchos barras, como siempre, sacando tajada de una situación que debía ser una fiesta popular para decirle a Diego gracias por todo con alegría, y terminó en un bochorno.

En el último reporte, se informaron 5.432 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 1.418.807 positivos en el país, de los cuales 1.249.843 son pacientes recuperados y 130.491 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 151 nuevas muertes, 76 hombres y 75 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 38.473.

En todo el mundo, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins, el número de casos confirmados por la enfermedad COVID-19 asciende a 63 millones, los muertos a 267 mil y los recuperados a 8,8 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here