Mercados: la Bolsa argentina cae por tercera rueda seguida con el arrastre negativo de Wall Street

0
165
Las acciones argentinas sufren un ajuste de precios.

La plaza accionaria argentina operaba con cifras negativas este lunes, en un mercado selectivo de operaciones, en momentos en que sus pares externas caían ante señales de que las tasas de interés tendrán que subir más y mantenerse más altas por más tiempo.

Semana financiera: bajaron acciones y el dólar libre mientras que los bonos en dólares ganan más de 20% en el año

Los principales indicadores de Wall Street recortan en un importante rango de 0,6 a 1,2 por ciento.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizaba con una pérdida de 0,8% en el día, a 237.500 puntos a las 12:40 horas, luego de caer un 5,9% en pesos durante la semana pasada.

Frente a un nivel máximo histórico de 267.244 unidades anotado en la mañana del 18 del mes pasado, el panel de acciones líderes acumuló un ajuste bajista de 11,2% en pesos en dos semanas. Hay que recordar que el Merval venía de acumular un alza en pesos del 25,5% en enero, liderando las mejoras bursátiles a nivel global.

Mercados: la Bolsa cayó 1% y no pudo acoplarse al rebote de Wall Street
El S&P Merval bajó a 251.062 puntos al cierre. Los mercados de Nueva York avanzaron hasta 2% después de la suba en un cuarto de punto de las tasas de la Fed. Los bonos Globales ganaron un 0,8% en promedio, con un riesgo país en los 1.820 puntos
VER NOTA
“Los buenos pronósticos para el sector petrolero con Vaca Muerta a la cabeza hacen que las acciones de YPF mantengan su camino alcista”, confió un operador a Reuters. Las acciones de la petrolera estatal YPF mejoraban un 0,8% a 4.130 pesos en la plaza local.

Por otra parte, los bonos en dólares de Argentina estaban negociados con bajas, por el arrastre de una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cedían un 1% en promedio en Wall Street.

En consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba 37 unidades para la Argentina, en los 1.896 puntos básicos.

“De la mano de una renovada mayor cautela del Norte (Wall Street), los activos domésticos se inclinan una vez más por intentar ensayar una toma de ganancias, la cual viene siendo hasta ahora intermitente e insuficiente por lo cual debería esperarse una mayor corrección en busca de depurar aquellas manos orientadas al trading tras las fuertes subas acumuladas”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Merval acumula un retroceso de 11% desde su récord nominal intradiario del pasado 18 de enero
“Va a ser un año de mucha interrelación de economía y política. Yo diría un año partido en varias etapas. Me parece que estos primeros meses del año serán más económicos, vamos a estar más preocupados por inflación, dólar, la lluvia y las reservas. Entraremos en algún momento en plena efervescencia político electoral. Los candidatos y resultados van a jugar un rol central”, afirmó el economista Rodolfo Santangelo.

El dólar libre cerró a $381 y subió un 10% en enero, muy por encima de la inflación
La cotización libre perdió dos pesos en el día y acumuló una ganancia de 35 pesos en el mes. El BCRA vendió USD 87 millones en el mercado. El S&P Merval ganó 26% en enero y el bonos en dólares escalaron 23% por la recompra de deuda que hizo el Tesoro
VER NOTA
“Obviamente va a haber una tercera etapa que es el 10 de diciembre donde habrá un nuevo gobierno que va a tener que poner toda la carne en el asador de entrada. Es un año de mucha interrelación. No es ni más importante la economía ni más importante la política. Las dos se autoinfluencian con distintos énfasis y según el momento. (..) Estamos todavía con un nivel de actividad bueno que vamos a ver cuánto se mantiene. Va a ser un año movidito”, apuntó Satangelo, presidente de la consultora Macroview.

Fuente infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here