Merkel duda de interés de Reino Unido en acuerdo sobre Brexit

0
407

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este sábado y dudas acerca de si el Reino Unido tiene interés en alcanzar un acuerdo para regular su salida de la Unión Europea (UE).

«Lógicamente sería en interés del Reino Unido y de todos los Estados miembros de la UE conseguir una salida regulada», dijo Merkel en una entrevista con medios europeos que fue reproducida por la agencia de noticias DPA.

En opinión de Merkel, a los británicos les interesan sobre todo sus propios deseos y no los de los Estados de la UE restantes.

La canciller señaló que si el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, quiere definir por sí mismo sus relaciones con la UE, entonces también «debe lidiar con las consecuencias».

En ese sentido, señaló que eso puede significar «una economía menos estrechamente ligada» y subrayó que si el Reino Unido no quiere tener parámetros comparables en materia de medio ambiente, mercado de trabajo y estándares sociales, entonces las relaciones serán menos intensas.

El Reino Unido salió de la UE a fines de enero pero pertenece aún, durante un periodo de transición hasta fin de año, al mercado común europeo y a la unión aduanera.

Si hasta el fin de esa fase de transición no se logra concertar un tratado sobre las relaciones futuras, a principios de 2021 podría producirse una ruptura económica dura, con aranceles aduaneros y otros obstáculos comerciales.

El Reino Unido bloqueó una prolongación del periodo de transición y las negociaciones sobre el tema están estancadas desde hace meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here