Miguel Ángel Pichetto cree que la nueva Ley Ómnibus puede ser aprobada, aunque puso un reparo

0
210
El diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, le pidió "más diálogo" al Gobierno. (Foto: NA/Daniel Vides).

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, aseguró este sábado que la nueva versión de la ley Bases “tiene más chances de ser aprobada” en la Cámara Baja.

Pichetto comparó la versión original de la Ley Bases con el nuevo trabajo legislativo, articulado y encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el jefe de Economía, Luis Caputo, para llegar a un consenso con los bloques de la oposición dialoguista.

En diálogo con radio Mitreel diputado remarcó que el Impuesto a las Ganancias “sigue siendo un problema en medio de la fuerte licuación de los salarios”, aunque sostuvo que “$1.800.000 para solteros y $2.200.000 para los casados (con dos hijos) parece más razonable”.

Miguel Ángel Pichetto aseguró que la nueva versión de la ley Bases "tiene más chances de ser aprobada" en la Cámara de Diputados, pero advirtió por el piso de Ganancias. (Foto: Reuters)
Miguel Ángel Pichetto aseguró que la nueva versión de la ley Bases «tiene más chances de ser aprobada» en la Cámara de Diputados, pero advirtió por el piso de Ganancias. (Foto: Reuters)

Hay temas de la ley que fracasaron y se retiraron, por ejemplo, los temas referidos a cultura, que eran polémicos. El protocolo penal se retiró. La cuestión de jueces con toga se retiró. Cosas que eran secundarias, que no hacían a que el Gobierno tuviese herramientas para gobernar”, indicó Pichetto.

“Es una ley más chica que incluye el capítulo fiscal”, agregó el legislador y consideró que “la preocupación del Gobierno debería ser cómo consolida mayorías para planificar y gobernar cuatro años”.

“No se acaba el mundo con esta ley ni se solucionan todos los problemas de los argentinos. Es una caja de herramientas para que el Presidente ponga en marcha un conjunto de temas”, completó.

Impuesto a las Ganancias: quiénes y cuánto pagarán con los cambios impulsados por Javier Milei

El Gobierno acordó restablecer el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y que el mínimo no imponible sea de $1.800.000 para trabajadores solteros $2.200.000 para aquellos casados y que tengan hijos.

El nuevo esquema retorna a las deducciones y a una escala progresiva de tributo, que arranca del 5% hasta llegar al 35%, al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

El proyecto de Milei restablece el esquema de deducciones y escalas, actualizables por IPC (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo).
El proyecto de Milei restablece el esquema de deducciones y escalas, actualizables por IPC (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo).Por: AP

Javier Milei apunta así a volver al esquema que tenía Ganancias hasta septiembre de 2023, cuando fue reformado vía Congreso a instancias de Sergio Massa en el medio la carrera electoral y que fijo que ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos ($2.340.000 en la actualidad, actualizable recién en julio).

Se estima que con los valores que propone la administración Milei cerca de un millón de trabajadores volverá a tributar, aunque bajo nuevas condiciones, con escalas más progresivas y actualizables.

Tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, defendieron la reinstauración de Ganancias por ser de los impuestos más progresivos, y admitieron que es parte de mejorar la calidad del ajuste fiscal, que tanto reclama el FMI.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here