Milagro Sala denunció que fue “hostigada” durante el traslado a un control médico

0
364

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, denunció en las últimas horas que fue víctima de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy, en el marco del traslado a un control médico al que había sido previamente autorizada por parte del Poder Judicial.

Según informó su defensa, la provincia de Jujuy desplegó este miércoles por la tarde un fuerte operativo policial para llevarla desde su domicilio, donde cumple arresto domiciliario, hasta el barrio Ciudad de Nieva, que se encuentra a unas pocas cuadras de distancia.

“La orden judicial indicaba que el traslado debía hacerlo el servicio penitenciario como se hace en estos casos”, explicaron los abogados de Sala en un comunicado. Pero acusaron a las autoridades provinciales de “montar un show” por las calles jujeñas, debido a que la dirigente social también fue escoltada por dos móviles policiales y seis motos con uniformados.

Ante este escenario, los defensores de Sala denunciaron: “Esto es parte del proceso de hostigamiento desmesurado que impulsa el gobernador Gerardo Morales y que venimos denunciando desde el primer día de la detención arbitraria”.

Debido al “continuo proceso de hostigamiento que padece Sala desde que fue detenida en el mes de enero de 2016″, agregaron que se realizará una nueva presentación ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el comunicado difundido por la Tupac Amaru, advierten que la denuncia que presentará la defensa de Sala contará con el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los abogados miembro del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

Piden un nuevo juicio oral para Milagro Sala

Este nuevo enfrentamiento entre el entorno de Milagro Sala y la administración del gobernador Morales ocurre días después de que un fiscal jujeño solicitara que la dirigente social enfrente otro juicio oral, en esta oportunidad por fraude al Estado.

El fiscal jujeño Diego Funes pidió la elevación de una causa en la que la líder de la organización Tupac Amaru está acusada, junto a otras cuatro personas, entre ellas ex autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia (IVUJ), por un presunto fraude al Estado en el año 2014.

“El Instituto de Viviendas de Jujuy, quien tiene por objetivo esencial solucionar los problemas habitacionales de nuestra comunidad (Art. 4, Ley 3354), mutó de manera determinante por acción y omisión de funcionarios públicos y pseudo cooperativas que debieran perseguir finalidades de autogestión para cubrir necesidades públicas, en una matriz de corrupción, en un marco para llevar a cabo actividades delictivas. El estado se desnaturalizó y fue convertido en un reaseguro para la libre comisión de ilícitos”, sostuvo Funes en su requerimiento, al que tuvo acceso Infobae.

El ex titular del IVUJ Lucio Abregú, otros dos miembros del organismo provincial, Arnaldo Ariel Flores y Martha Isabel Gutiérrez Torres, y el cooperativista Javier Nieva, quienes fueron imputados como coautores del delito de “fraude en perjuicio a la administración pública”, son los otros cuatro acusados en la causa que también involucra a Sala.

De acuerdo a la acusación, desde el Instituto de Viviendas se liberaron de forma irregular poco más de $1.300.000 para obras de mejoras habitacionales que no fueron realizadas.

Esta causa es una de las 11 abiertas en Jujuy contra Sala, quien ya fue sometida a seis juicios: uno en el fuero federal, cuatro ante la justicia ordinaria, y uno en el fuero contravencional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here