El Ministerio de Salud de Santiago del Estero dio a conocer la situación actual del Dengue en la provincia. Desde el 1 ° de enero se analizaron un total de 831 muestras de las cuales a la fecha se registran: 195 positivos para Dengue (15 importados y 180 autóctonos).
En ese contexto señalaron que desde los 180 casos autóctonos, 161 casos son de La Banda (localizados en el sudoeste de la ciudad), 1 de Ojo de Agua y 16 de Capital, 1 de los primero de Brea Pozo y 1 de Figueroa.
Asimismo se especificó que se continúa trabajando en el cuidado y la atención de las personas afectadas y en el control de foco de acuerdo al protocolo. En este sentido, los equipos de salud trabajan en las zonas donde se detectan los casos positivos de dengue realizando búsqueda activa de pacientes febriles casa por casa, control focal y educación a la población.
El Ministerio de Salud apela, sobre todo después de las lluvias, a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua.
También se recuerda prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.
Atención a los síntomas:
Ante síntomas de fiebre alta y dolor muscular sin congestión ni síntomas respiratorios NO automedicarse, no tomar ibuprofeno ni otros antiinflamatorios como aspirina o porque pueden complicar la enfermedad. Solo se puede tomar paracetamol
Las personas con fiebre deben evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.