Como todos los años, y más aún en este 2022, miles de personas coparon Sacha Pozo para rendirle tributo a Nuestro Señor de San Gil (Dpto. Banda). Una vez más los fieles se hicieron presentes, muchos de ellos llegaron para agradecer los favores recibidos y otros para elevar una plegaria y pedir la intersección del santo para obtener la gracia de Dios ya sea por salud, trabajo o cualquier otra necesidad.
El obispo diocesano Vicente Bokalic (por primera vez) llegó hasta Sacha Pozo para compartir y acompañar a los devotos. En diálogo con la prensa el prelado santiagueño afirmó, «el clamor de la gente es el pan, el trabajo, la casa, la paz en las familias, la salud, vivir con paz y dignidad».
El pastor de la Iglesia santiagueña apuntó, «la gente viene pidiendo paz, trabajo, salud. La gente viene pidiendo ser escuchadas en las necesidades primarias que tiene nuestro pueblo. Ojalá que aquellos que tienen la responsabilidad miren primero, a esta gente que sigue creyendo, esperando, que se vuelcan a las celebraciones religiosas. Siguen rezando por una vida más digna».
Por otra monseñor Bokalic expresó, «hay que saber mirar a estos fenómenos que tienen tantos años, y la iglesia intenta acompañar, así como está esto -por San Gil- está San Cayetano, San Esteban, y tenemos un montón de devociones populares y la gente se vuelca acá nadie los obliga, nadie los vienen trayendo. La gente viene porque necesita la bendición de Dios, necesita juntar las fuerzas para no bajar la guardia».
A la vez sostuvo, «este tipo de manifestaciones es un llamado a aquellos que en estos momentos conducen los destinos de nuestra patria, más en estos tiempos de tantas dificultades; cuando se priorizan pequeñas peleas de sectores, cuando la inmensa mayoría de nuestro pueblo padece una creciente pobreza y esto lo sufre la gente cuando van a un almacén, cada vez alcanza menos. Estos son los grandes dramas que producen conflictos en las familias, tenemos que animarnos a trabajar juntos».
«Ojalá que la dirigencia tenga la grandeza de parar en sus aspiraciones y mirar estos conflictos y juntos buscan respuestas», añadió.
Bokalic también sentenció que, «el clamor de la gente es el pan, el trabajo, la casa, la paz en las familias, la salud, vivir con paz y dignidad, ojalá que sepamos acompañar».
Refiriéndose a la festividad de San Gil el obispo indicó, «es una fenómeno muy fuerte y que tenemos que acompañar, porque la gente viene de manera espontánea. Vienen porque sienten la necesidad de la bendición de Dios a través de San Gil. Esa fe es un tesoro de nuestro pueblo y debemos acompañarlos».