Murió Natalí Maidana

0
375

Natalí Maidana, la cordobesa de 15 años que padecía fibrosis quística y que había sido sometida este lunes a un trasplante bipulmonar en Porto Alegre, Brasil, murió en las últimas horas.

La información fue anticipada a Cadena 3 por el abogado de la familia Maidana, Carlos Nayi, quien precisó que el deceso se produjo en la madrugada de este martes.

«La peor de las noticias: acaba de fallecer Natalí. Ocurrió en horas de la madrugada, entró en estado desesperante, no pudo superar lo que ocurrió ayer», comenzó Nayi.

«Estaba con un gran compromiso neurológico, una insuficiencia renal, una sepsis generalizada y la complicación fue que había perdido uno de los pulmones en los últimos meses. Lograron reinsertarle los lóbulos y lamentablemente falleció. La más terrible de las noticias», confirmó el letrado, con la voz entrecortada por el llanto.

Natalí fue sometida este lunes a una larga intervención quirúrgica, que demandó 10 horas en la Clínica de la Santa Casa de la Misericordia, en Porto Alegre, Brasil.

El trasplante se pudo concretar, luego de una batalla que inició la familia y en la que la Justicia de Córdoba ordenó a la Nación, a la Provincia y a Apross que asumieran todos los costos de la intervención.

La complicada cirugía estuvo a cargo del médico José Luis Peixoto Camargo y consistía en un trasplante de lóbulos pulmonares, los que fueron donados por su mamá, Ivana de Asís, y su papá, Hugo Héctor Maidana.

Nayi había adelantado en la noche de este lunes que el cuadro de la adolescente era grave tras la cirugía: «Está con soporte hemodinámico, sostenida por drogas y dormida. La situación es complicada. Está peleando por su vida».

El abogado, en ese sentido, exhortó a las autoridades a brindar una asistencia rápida ante casos como el de Natalí.

«Espero que no se vuelva a repetir. Cuando tengamos un diagnóstico, no esperemos y actuemos a tiempo. Hagamos todo lo posible, no esperemos llevar a un angelito a esta situación para que nos enfrentemos a una alta probabilidad -de muerte-, que hoy se convirtió en una certeza», agregó.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here