Nación y provincia fortalecen el trabajo en salud materno infantil

0
670
La ministra de Salud, Natividad Nassif, junto al subsecretario César Monti y el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo recibieron a la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de salud de la Nación, Gabriela Bauer y a la referente de neonatología Adriana Grosman.
La reunión tuvo como objetivo abordar el plan de trabajo anual conjunto, en materia de atención de la salud de embarazadas y niños en la provincia.
“Las autoridades del Ministerio de Salud estuvieron trabajando durante estos días con nuestros equipos de salud perinatal y neonatología en los Hospitales Regional, CIS Banda y CePSI, articulando con nuestros directores de hospitales y de Atención Primaria de la Salud, Interior y Maternidad e Infancia para fortalecer todo lo que hace a la calidad de la atención en toda la provincia. Se identificaron acciones a seguir con el apoyo de la Nación, que está profundizando un criterio federal, no solo de asignación de recursos sino en la asistencia técnica”, expresó la ministra santiagueña.
Por su parte, la doctora Gabriela Bauer destacó el encuentro con los equipos de salud “que han sido muy desafiados en pandemia” y aseguró que “es destacable la forma que se han puesto en pie se han organizado. Se los ve fortalecidos en su capacidad de reflexión de pensar en estrategias de resolución”.
Por otro lado señaló que “todo apunta a que en los próximos años, los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad materna puedan seguir reduciéndose” y subrayó que la centralidad del “buen vivir de los niños y de las personas gestantes en el acceso al derecho al cuidado de la salud integral”.
En este sentido, se refirió a la reciente promulgación de la Ley de los primeros 1000 días “es una ley que va muy de la mano con el programa 1700 días de Santiago del Estero”, dijo.
Por su parte, la Dra. Grosman explicó que se está trabajando fuertemente en una de las causas más importantes de la mortalidad infantil y también de la morbimortalidad de la infancia que es la prematurez con un enfoque preventivo. “Buscamos integrar algunas líneas de acción que tienen que ver con el problema desde la génesis, la captación temprana de la persona gestante, el atender a sus necesidades, el reconocimiento del riesgo de aquellas situación de salud durante la gestación que merecen una atención especial”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here