La Natación Adaptada es una de las disciplinas paralímpicas con más proyección. Se trata de un estimulante deporte con presencia continua desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma del año 1960.
En la Natación Adaptada, por ser aeróbica, se trabajan y tonifican casi todos los músculos del cuerpo, permite ganar fuerza y resistencia, y puede tener un efecto relajante. Mejora las capacidades físicas básicas y supone una alternativa para la rehabilitación y recuperación física y/o psíquica de muchas personas.
Además, puede usarse para fomentar la integración de los discapacitados y sus relaciones sociales a través de actividades educativas desarrolladas en piscinas adaptadas reforzando la autoconfianza de los usuarios, concienciándoles sobre su potencial personal o sirviéndoles como motor para la superación de sus miedos y barreras personales.
Así que bien sea para mantenerse en forma, buscando un deporte de competición o con intereses más utilitarios, la Natación Adaptada es un deporte que aporta grandes beneficios a quienes la practican.
En el Club Olímpico
En el Club Ciclista Olímpico esta disciplina se desarrolla hace dos años con un grupo conformado por profesores y alumnos que llevan adelante un trabajo constante con grandes resultados alcanzados.
Tal es así que en muy poco tiempo se logró conformar el «Equipo de Natación Adaptada»que integran personas con discapacidad de compromisos intelectuales, sensoriales y motores.
Previa a esta experiencia que genera tantas expectativas en los profesores Maximiliano Galarraga y Hernán Galarraga, y los atletas con sus familias, se llevó a cabo el 9 de julio la presentación oficial de este equipo en las instalaciones del Club Ciclista Olímpico acompañados por miembros de la Comisión Directiva.