Este miércoles, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de ciudad Capital en el que se aprobó el Presupuesto 2026. En la oportunidad la concejal Cecilia Neme votó en contra de la iniciativa y consideró que el incremento resulta desmedido, injustificado y alejado de la realidad económica que atraviesan los vecinos.
La referente de la Unión Cívica Radical cuestionó con firmeza el discurso oficial que intenta justificar el presupuesto en los recortes nacionales y expuso cifras concretas que, a su entender, desnudan la desproporción del proyecto:
“Del 2023 al 2024 hubo un recorte del 20% y del 2024 al 2025 un 18%. Sin embargo, hoy estamos pidiendo un 707% más”, sostuvo.
En esa línea detalló, “estamos hablando de pasar de 24.387.769.030 pesos en 2023 a casi 197 mil millones de pesos para 2026. ¿No les parece mucho?”.
La concejal también confrontó el incremento con los índices inflacionarios acumulados: “Del 2023 al 2025 la inflación fue del 360% y aún así se pretende aprobar un aumento del 707%. Realmente me parece una obscenidad”, sentenció.
Si bien reconoció el crecimiento del ejido municipal y la incorporación de recursos, advirtió que esos argumentos no alcanzan para justificar el volumen del gasto, y alertó sobre la falta de correlato entre lo presupuestado y lo que se ve en la ciudad.
En materia ambiental y de obras públicas, Neme fue especialmente crítica: “Se habla de arbolado, de higiene, de construcción y refacción de plazas, pero la realidad no muestra eso. Lo que sobra es cemento”, señaló, reclamando un cambio de prioridades:
“Saquemos cemento, pongamos más verde. Tenemos viveros municipales y lo que se ve son palitos, no árboles”.
La edil remarcó además que, pese a la oposición, el oficialismo avanzará con la aprobación del presupuesto: “Sabemos que el presupuesto va a salir porque somos minoría. Eso ya está definido”, afirmó, aunque dejó en claro el rol que asumirá su espacio: “Vamos a controlar que al menos se cumpla lo que hoy están pidiendo”.
La legisladora capitalina llamó a asumir responsabilidades compartidas pero con mayor compromiso del Ejecutivo municipal: “El vecino también debe hacer su parte y cooperar cuidando y manteniendo la Higiene y el arbolado, y el municipio priorizar, por ejemplo el asfaltado de calles en los muchos barrios que aún no tienen respuesta, colocar garitas en las nuevas paradas de colectivo y arreglar las viejas».
Finalmente la concejal Neme invitó a sus pares del oficialismo a recorrer los distintos barrios. «El Estado debe dar el ejemplo y priorizar el bienestar real de los ciudadanos de la capital. Mi voto es negativo», concluyó.
