Nueva alianza entre Humanidades y Conicet beneficiará a investigadores santiagueños

0
500

En un trabajo en conjunto entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet),  investigadores se verán beneficiados con el fortalecimiento de acciones que realizan en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), a partir de la aprobación de la “Doble Dependencia”.

El nuevo avance en beneficio de la investigación local forma parte de la política institucional implementada desde el Conicet hace más de diez años, cuyo objetivo primordial es la descentralización y el fortalecimiento de los ámbitos regionales de desarrollo científico tecnológico.

En ese contexto, se aprobó la nueva estructura organizativa a partir de la cual el Indes pasará a depender del Conicet, así como también de la Facultad de Humanidades de la Unse.

La decana de la Facultad, María Mercedes Arce de Vera, puso de relieve “esta nueva alianza que beneficiará a los investigadores santiagueños y por la cual venimos trabajando y gestionando desde hace mucho tiempo”.

Asimismo destacó la labor realizada por el grupo que integra el Indes al sostener que “se trata de un grupo de investigadores comprometidos en la actividad académica, en la tarea constante de volcar sus conocimientos a la sociedad”.

La decana expresó además que “la aprobación de la doble dependencia fortalecerá las líneas de investigación con recursos, becas, proyectos destinados al Indes, que actualmente cuenta con 7 investigadores del Conicet, unos 20 de la Facultad Humanidades y 30 becarios de Conicet”.

Doble dependencia

Por su parte la directora del Indes, Ana Teresa Martínez, detalló sobre este nuevo paso que “el Conicet viene desarrollando una política favoreciendo la creación de institutos llamados doble dependencia, que son del Conicet y de las universidades, con una doble dirección y participación de las dos instituciones”.

Asimismo puntualizó que “para poder calificar hay que cumplir un cierto número de requisitos, un número de investigadores del Conicet y otro de la Universidad, con masa crítica, producción, con publicaciones, con trabajos de vínculos de la sociedad; nosotros en el Indes crecimos en los últimos años hasta llegar a cumplir con esos requisitos, entonces a partir de ahí iniciamos este proceso que concluyó con la aprobación de la doble dependencia”.

Finalmente Martínez añadió además que “eso traerá para el Indes muchos beneficios en términos de financiamiento, en becas, proyectos, personal de apoyo financiado por el Conicet; es decir, se hace cargo no sólo la Facultad, sino también desde Conicet”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here