A partir del 17 de abril, la Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha los CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares). Los 9 mil alumnos de secundario que mostraron mayores dificultades durante el año pasado deberán asistir a clases los sábados para compensar la pérdida de aprendizajes.
El gobierno porteño habilitará 16 sedes (dos escuelas por región educativa) durante todo 2021. Los CATE estarán a cargo de cuatro docentes: uno de lengua y literatura, uno de matemática, uno de la asignatura elegida por el área y un tutor. Todos serán docentes con experiencia en el acompañamiento a estudiantes en riesgo de repitencia o abandono.
La instancia será obligatoria para los 9 mil estudiantes que adeudan entre 8 y 11 materias y que pasaron de año bajo la figura de “promoción acompañada”, en un ciclo lectivo en el que se anuló la repitencia a raíz del cierre escolar. Según informaron, los chicos serán convocados a través de los canales oficiales del ministerio y, fundamentalmente, a través de las escuelas.
“A lo largo de los encuentros, los estudiantes podrán aprender los contenidos pendientes de 2020, para luego acreditarlos en las instancias previstas por la escuela. El objetivo es paliar las consecuencias negativas de la suspensión de clases presenciales en la continuidad de las trayectorias escolares”, señalaron desde la cartera educativa.
Más de la mitad de los 9.075 estudiantes que más materias se llevaron provienen de escuelas técnicas, que no pudieron cumplir con las prácticas por la suspensión de la presencialidad en 2020. La mayoría -el 59%- se encuentra en los dos primeros años de la secundaria y cinco barrios contienen a casi el 50% de los alumnos (Caballito 15%, Barracas 12%, Balvanera 8%, Nueva Pompeya 7 y Retiro 7%).
La modalidad será principalmente presencial, con docentes de las asignaturas troncales presentes, pero también tendrá un apartado virtual, con bibliotecas digitales para otras materias como historia, inglés y geografía.
“En 2020 no estudió el que quiso, sino el que pudo. Este inicio de ciclo lectivo anticipado con clases presenciales marca el comienzo de un trabajo intenso y constante para garantizar que todos los estudiantes adquieran los aprendizajes que no se concretaron en 2020 e incorporen los contenidos del 2021. Por eso, armamos una estrategia con el foco en los chicos y chicas que tuvieron más dificultades para evitar que se profundice la brecha educativa. Son meses claves para consolidar los aprendizajes y, de esta manera, lograr revertir los efectos negativos que dejó la pandemia”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.
Organización horaria de la propuesta
13:00 a 13:20 Bienvenida
13:20 a 14:40 Asignatura 1
14:40 a 15:20 Educación Física
15:20 a 16:40 Asignatura 2
¿Qué pasa con los que no asistan los sábados?
“Se realizará un seguimiento a través del programa Jornada Extendida, porque la mayoría de los chicos pertenecen a 1° y 2° año. De igual manera, se trabajará con las escuelas base para que insten a los estudiantes a participar de la propuesta de los sábados. En articulación con la escuela, se realizará un informe de seguimiento pedagógico en relación a los contenidos y se trabajará con los docentes de la escuela”, respondieron en el Ministerio de Educación.
Seguimiento desde la escuela
La escuela confeccionará una “ficha de acompañamiento” por estudiante, con 3 dimensiones:
● Personal: el estudiante puede vivenciar lo que está desarrollando, avances, alcances y contenidos aún no alcanzados
● Social: la familia es informada y puede acompañar el proceso por el que transita el estudiante.
● Académica: el docente y el equipo tutorial monitorean y formalizan las acciones para propiciar los avances en los espacios curriculares.
Infobae