Obama se mostró confiado en profundizar la relación con el Gobierno

0
273
Crédito foto: Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confió que tanto él como la jefe de Estado argentina, Cristina Kirchner, están “comprometidos a superar cualquier diferencia reciente”. Este año, un incidente en Ezeiza por el cargamento de un avión militar norteamericano tensó las relaciones durante varias semanas.

En diálogo con un matutino porteño, Obama dio por superado ese episodio al afirmar que «la relación entre ambos países, que también abarca la amistad entre nuestros pueblos, ha perdurado por generaciones y es más fuerte que cualquier incidente».

En ese sentido, Obama resaltó que espera «profundizar el trabajo conjunto durante el segundo mandato” de Cristina Kirchner.

“La Argentina es un país precioso con una historia vibrante y una cultura muy rica. Nuestra intención es seguir trabajando sobre la base de la reciente reunión que mantuve con la Presidente en la cumbre del G-20, en Cannes, para profundizar la historia de cooperación entre nuestros dos países. Durante la reunión, analizamos maneras de profundizar la cooperación en ciencia, tecnología y energía”, aclaró el mandatario.

Y detalló: “En materia de ciencia y tecnología, estamos comprometidos a ampliar nuestra colaboración en el uso pacífico del espacio exterior y la investigación conjunta para conocer las tendencias del cambio climático global”.

En el campo de la energía –dijo– “estamos abocados a encontrar formas de promover suministros de energía más limpios, seguros y eficientes, principalmente en temas de energía nuclear civil, gas de esquisto bituminoso, energía eólica y matrices eléctricas más inteligentes”.

A lo largo del reportaje, Obama planteó como prioritario que el Ejecutivo aumente su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y se sume a la presión internacional contra Irán.

«La Argentina tiene un papel importante que desempeñar en una diversidad de temas relacionados con la seguridad que afectan la vida diaria de argentinos, norteamericanos y muchas otras personas que viven en el continente americano. Me refiero a iniciativas relacionadas con la lucha contra el terrorismo y las drogas, entre otros esfuerzos», afirmó Obama.

Para fortalecer la relación bilateral, el presidente norteamericano también consideró como relevante que el Gobierno cancele la deuda que mantiene con sus acreedores. «Es mutuamente beneficioso tanto parala Argentinac omo para los Estados Unidos que honre sus antiguos compromisos con sus acreedores», remarcó.

Además, evaluó que si el Gobierno cumple con sus compromisos externos «enviará una fuerte señal al mundo de que está interesado» en recibir más inversiones.

Consultado sobre la posibilidad de incluir una visita a Buenos Aires cuando viaje a Colombia en abril para la Cumbre de las Américas, Obama aclaró que espera poder hacerlo “en algún momento en el futuro”.

“Como le mencioné a la Presidente, anticipo poder profundizar nuestro trabajo conjunto durante su segundo mandato. Nuestros países pueden lograr todavía mucho más juntos y acordamos tratar los desafíos de la relación bilateral abiertamente, con respeto y en forma responsable para asegurar que cualquier tipo de desacuerdo pueda ser resuelto efectivamente”, expresó Obama, quien no escatimó en elogiar a la Argentina y destacar los lazos de amistad entre ambos países.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here