28/04/24
Inicio Secciones Mundo OEA expresa «preocupación» por allanamiento al tribunal electoral en Guatemala

OEA expresa «preocupación» por allanamiento al tribunal electoral en Guatemala

0
130
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó en las últimas horas su «preocupación» por el nuevo allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y afirmó que la fiscalía quiere «sembrar dudas» sobre las recientes elecciones.
Añadió que la misión electoral de la OEA considera que el Ministerio Público «está realizando prácticas intimidatorias e intentando sembrar dudas sobre el proceso electoral y los resultados de la voluntad popular expresada inequívocamente en las urnas en ambas vueltas electorales».
Este es el quinto allanamiento de la fiscalía contra el tribunal dentro de un proceso de investigación sobre supuestas irregularidades en los pasados comicios, aunque el Ministerio Público aclaró que este último procedimiento en busca de actas electorales no está relacionado a la causa que se sigue contra el Movimiento Semilla, ganador de la segunda vuelta presidencial.
«Para la OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del Ministerio Público constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios», afirmó la organización en el texto citado por la agencia de noticias Sputnik.La OEA dijo además que en el procedimiento de ayer se cometieron faltas al debido proceso que «constituyen un evidente abuso de poder y una violación de derechos constitucionales y de la ley de partidos políticos».

Tras el allanamiento, el presidente electo Bernardo Arévalo llamó a defender la democracia y frenar los intentos de grupos «golpistas» de alterar el orden constitucional liderados por el Ministerio Público y el denominado «pacto de corruptos».

«Es momento de que las y los guatemaltecos digamos un no alto y claro contra los golpistas y hagamos valer nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de forma pacífica ante los desmanes injustificados del poder y exigirle el respeto a la Constitución y a la democracia», llamó Arévalo en un comunicado.

La OEA dijo que su misión electoral confirmó los resultados de las elecciones y que en ningún momento observó o recibió evidencia que cuestionara la integridad del proceso.

Por los cuestionamientos al proceso electoral y por la causa contra Semilla por presunta falsificación de afiliaciones, Arévalo suspendió hace dos semanas el proceso de transición y denunció un intento de frustrar su asunción, prevista para enero.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here