Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas realizó su balance en cuanto a supervisión de causas

0
402

En el marco del contexto extraordinario, la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la Circunscripción Banda, se encuentra trabajando de manera limitada, generando una nueva forma de adaptación al marco laboral establecido por la pandemia, la que incluye formas de trabajo presencial y remota.

En diálogo con el Área de Prensa, la Dra. Carmen Mattar, directora de OMAS, hizo referencia a la supervisión de las causas por parte de las Trabajadoras Sociales, entre las que se cuentan las áreas de: Delitos contra las Personas y la Integridad Sexual; Delitos contra la Propiedad y otros Bienes Jurídicos.

Asimismo, al regreso paulatino de las actividades laborales presenciales, se están realizando entrevistas domiciliarias por las trabajadoras sociales, en especial las que revisten carácter urgente, como las aquellas donde hubieren existido abusos, lesiones y/o amenazas.

Por otro lado, el seguimiento de los imputados y las víctimas se realiza de manera telefónica y virtual, en relación a las medidas impuestas por los magistrados en audiencia.

Entre los meses de enero y hasta el 18 de diciembre, se registraron alrededor de 600 ingresos; 684 imputados en relación al total de ingresos; 935 comparencias diarias de imputados (entre enero y marzo) y 231 visitas domiciliarias.

Además, se recuerda que en el mes de mayo al dictarse el DNU 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se estableció la feria extraordinaria, debiéndose cumplir de manera obligatoria el aislamiento social sin la asistencia laboral al lugar de trabajo.

Durante junio, luego de la reanudación de los plazos procesales, la oficina trabajó de manera presencial (personal mínimo) y remota; sin comparencias de imputados ni víctimas, debido a la no autorización del ingreso de público a las instalaciones del Centro Judicial Banda.

En referencia a la cantidad de comparencias diarias de víctimas, entre enero y marzo se registraron un total de 112.

Sobre las comparencias diarias con entrevistas domiciliarias, se contabilizaron 35 entre enero y marzo.

En cuanto a las entrevistas domiciliarias, un total de 48 entre los meses de enero y febrero, quedando el mes de marzo inconcluso tras el establecimiento del DNU 297/2020 sobre ASPO.

La Oficina de Medidas Alternativas recibió un total de 103 oficios, 52 para la víctima y 51 para imputado, comprendidos en las áreas de Delitos contra las personas y delitos contra la propiedad y otros bienes jurídicos; como así también se diligenciaron 432 oficios hacia diferentes localidades.

Por último, las ciudades, localidades y parajes donde se intervino desde el organismo fueron: La Banda, Santiago (Capital), Estación El Simbolar, Clodomira, Beltrán, Forres, Fernández, Vilmer; localidades de: Rubia Moreno, San Javier, San Nicolás, Abra Grande, Esquina Pozo, Tajamar, Gamara; Colonia María Elena, Las Habritas, La Cañada, La Dársena, La Bajada, Tramo 26, Taboada, Los Quiroga, Paraje Las Lomitas, Las Penquitas, El Bracho, Paraje Mili, Paraje Chaupi Pozo, Paraje La Loma, Paraje Maravilla, Villa Robles, La Dársena, Las Tijeras, Loc. Las Abras, Santo Domingo, Loc. El Refugio, Simbol, Tramo 20 y Colonia Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here