Ola global de repudios a la represión del ejército israelí contra palestinos en Gaza

0
423
Protestas. Los manifestantes palestinos se enfrentaron con soldados israelíes en la frontera de Gaza (AFP).

Diversos países de todo el planeta condenaron este lunes el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la cruenta represión militar israelí contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, en un episodio quedejó un saldo de más de 50 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en diciembre unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel en una medida altamente controvertida. La apertura de la embajada en Jerusalén se produjo este lunes.

Rusia consideró que la medida unilateral de Estados Unidos es un peligro para la paz en la región, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.El ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Serguei Lavrov, señaló además en un encuentro con su colega egipcio, Samih Shukri, que el estatus de Jerusalén es un punto central del conflicto entre israelíes y palestinos.

Auxilio. Médicos tratan a palestinos heridos en los choques en la frontera de Gaza (AP).

Auxilio. Médicos tratan a palestinos heridos en los choques en la frontera de Gaza (AP).

Al menos 50 palestinos murieron y unos 2.300 resultaron heridos en los enfrentamientos, cientos de ellos de bala, según el Ministerio de Sanidad palestino. Con estas cifras se registra ya el día más sangriento en la zona desde la Guerra de Gaza de 2014.

Los enfrentamientos se producen en el marco de multitudinarias protestas palestinas por el polémico traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y en la culminación de la «Marcha del Retorno», para reclamar su derecho a volver a sus tierras de las que fueron expulsados al fundarse el Estado de Israel en 1978.

Todo coincidió con el 70° aniversario de la fundación del Estado judío que los palestinos recuerdan con el día de la Nakba (catástrofe), un día después.

Fuego. Palestinos queman cubiertas en un momento de sus choques con soldados israelíes en Gaza (AFP).

Fuego. Palestinos queman cubiertas en un momento de sus choques con soldados israelíes en Gaza (AFP).

Francia llamó a Israel a «la prudencia y a la moderación en el uso de la fuerza». Ésta debe ser «estrictamente proporcional», advirtió el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Francia recordó a Israel su obligación de proteger a los civiles, sobre todo a los menores de edad, y de reconocer el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente.

El Gobierno francés exhortó a todos los involucrados a «demostrar responsabilidad» para evitar «que vuelva a encenderse» el conflicto en Cercano Oriente. Es urgente que se creen las condiciones necesarias para la búsqueda de una solución política, añadió Le Drian.

París criticó nuevamente el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. «Esa decisión atenta contra el derecho internacional y sobre todo contra las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas», según Le Drian. El estatus de Jerusalén debe resolverse en el marco de negociaciones, subrayó.

La Unión Europea (UE)hizo un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto enCercano Oriente. «Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas», dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

«Cualquier escalada de una situación ya de por sí extremadamente tensa y compleja podría provocar un sufrimiento atroz a los dos pueblos y hará aún más remota cualquier perspectiva de paz y seguridad», añadió.

Mogherini pidió «sabiduría y coraje» para volver a la mesa de negociaciones a encontrar una solución política al conflicto israelo-palestino.

El secretario general del a ONU, Antonio Guterres, se mostró profundamente afectado y preocupado por los sucesos de violencia en la Franja de Gaza.

«Estoy profundamente preocupado por los incidentes que tuvieron lugar en Gaza», dijo ante la prensa durante una visita a Viena. Los acontecimientos demuestran la necesidad de una solución política al conflicto israelo-palestino, señaló.

«No hay un plan B a una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz, garantizando la seguridad y cooperación mutua dentro de la comunidad internacional», añadió Guterres.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó el traslado de la embajada y advirtió que pone en riesgo la paz en la región. «Consideramos el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén un paso que deja sin salida todos los senderos que conducían a la paz», comunicó Hariri.

«Expreso mi profundo rechazo a esta decisión, que provoca la ira de cientos de millones de árabes, musulmanes y cristianos, enciende la violencia y permite a los israelíes derramar la sangre de más palestinos inocentes», dijo Hariri. También advirtió que la decisión atizará el extremismo.

Jordania y Egipto condenaron la escaladada de violencia en la Franja de Gaza. El portavoz del Gobierno jordano, Mohammed alMomani, consideró que el Ejército israelí hizo un «uso excesivo de la fuerza contra palestinos indefensos», lo que constituye «un crimen».

El Ministerio de Exteriores de Egipto, por su parte, condenó los enfrentamientos contra «civiles palestinos desarmados por parte de las tropas de ocupación israelíes».

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas formales conIsrael. Egipto firmó un acuerdo de paz con elEstado judío en 1979 y Jordania le siguió en 1994.

También Turquía habló de una «masacre» y corresponsabilizó a Estados Unidos en un comunicado emitido por elMinisterio de Exteriores en Ankara. La responsabilidad de las negativas consecuencias de la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén recae en la cúpula estadounidense, añade.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo citado por la agencia Anadolu que no basta con condenar esta «masacre» sino que hay que dar pasos conjuntos. Ibrahim Kalin, portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, consideró una «vergüenza» que el mundo calle ante una «barbarie sistemática de destrucción» así.

Fuente: agencias Dpa y AFP

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here