ONU enfrenta carrera contrarreloj para lograr acuerdo que proteja altamar

0
215

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguían trabajando este sábado por la mañana, tras una noche en vela, para intentar superar sus divisiones y alcanzar un tratado que proteja el altamar, un tesoro frágil y vital que abarca la mitad del planeta.

Tras quince años de intercambios informales y formales, los negociadores sobrepasaron ya de varias horas las dos semanas de la tercera ronda de diálogos en menos de un año en Nueva York.

Informate másAlberto Fernández en C5N: «Mi aspiración no es ser reelecto, sino que el Frente de Todos gane»

«Todavía tenemos que aclarar algunas cuestiones, pero estamos avanzando y las delegaciones están mostrando flexibilidad», aseguró la presidenta de la conferencia, Rena Lee, en una breve sesión plenaria celebrada hacia la 01.30 de la madrugada.

Enfrentamientos internos en la ONU
El capítulo altamente político del reparto de los potenciales beneficios procedentes de los recursos marinos genéticos estaba ausente del último proyecto de texto.

«Está claro que siguen intentando con todas sus fuerzas conseguir un tratado hoy, de lo contrario ya habrían tirado la toalla», estimó Nathalie Rey, de la Alianza de Alta Mar, que agrupa a unas cuarenta ONG.

Pero incluso si se alcanzan compromisos en todos los capítulos restantes, el tratado no podrá adoptarse formalmente en esta sesión, dijo Rena Lee.

Aunque no haya un acuerdo formal, sería «un gran paso adelante», declaró AFP Veronica Frank, de Greenpeace.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here