Óptimo resultado obtenido con la implementación del sistema de designación electrónico de peritos

Dpto. General de pericias del Poder Judicial

0
463

Según lineamientos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia, relacionados a lograr transparencia, equidad y agilidad en los procesos de justicia, se consolidó el nuevo Registro Único de Peritos (RUP) y se encuentra en plena vigencia el sistema de sorteo electrónico de designación, destinado a todos los Juzgados de la Provincia.

La coordinadora del Dpto. General de Pericias, Dra. María Esperanza Loréfice mencionó que como paso siguiente al juramento de los nuevos peritos de las distintas especialidades, se implementó el sistema electrónico de sorteos a través del cual, se están realizando numerosas designaciones y el sistema fue recibido con gran aceptación, tanto por parte de los organismos del Poder Judicial, como de los profesionales integrantes del RUP.

Sobre el funcionamiento del sistema, explicó que los facultados de los distintos Juzgados ingresan a una pestaña del sistema de gestión de la página web del Poder Judicial y se arrojan los resultados, según los parámetros ingresados sobre la especialidad.

En los listados obtenidos figura nombre y apellido del profesional, su domicilio real y se envía una comunicación automática a su casillero personal.

Por su parte, los auxiliares atentos a las designaciones, se presentan en muchos casos, ese mismo día para aceptar el cargo conferido, en caso de no ser removido, ni excusarse por las causales previstas. En ese momento, comienza su responsabilidad hasta que es agregado al expediente el informe pericial encomendado.

“Con esta metodología logramos transparencia, equidad y acortar los tiempos sin perjuicio de que el abogado litigante, según el fuero que se trate, notifica de dicha designación por el sistema de notificación vigente”, agregó.

Por otra parte, la letrada mencionó que simultáneamente se está trabajando para dar cumplimiento con otro de los objetivos propuestos por el STJ, de abocarse a las tareas administrativas de los distintos cuerpos de peritos del Poder Judicial.

Con estos logros, puede asegurarse que antes de finalizar el año, el sistema pericial del Poder Judicial estará modernizado y actualizado conforme a las exigencias de gestión institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here