La Liga Portugal va a apoyar a los clubes que decidan no ceder a sus jugadores convocados por selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y repudió la ampliación en dos días del período FIFA de encuentros clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022.
”La Liga Portugal será solidaria y apoyará a las sociedades deportivas que decidan no liberar a sus jugadores más allá del período inicialmente fijado por la FIFA, en una posición idéntica a la concertada por las ligas internacionales en el seno de la World Leagues Forum”, señaló en un comunicado.
Esta decisión fue tomada en una reunión por videoconferencia realizada esta tarde, en la que tanto la Liga como los propios clubes manifestaron “de forma vehemente su repudio” por el procedimiento adoptado por la FIFA en las ventanas de septiembre y octubre. ”La decisión unilateral de la FIFA de alterar el calendario internacional, además de violar los propios reglamentos, es incomprensible cuando los calendarios nacionales ya fueron objeto de un señalado esfuerzo para ajustarse a las fechas internacionales”, añade el organismo.
Tanto los clubes como la Liga pidieron el apoyo de la Federación Portuguesa de Fútbol en su decisión.
Brasil y Argentina podrían jugar el clásico sin varias de sus figuras (FotoBaires)
Esto acompaña las posturas de la Premier League, La Liga de España y la Serie A, lo cual pone en jaque la triple fecha de Eliminatorias estipulada para septiembre en Sudamérica. Si bien hasta el momento ningún club de Italia ha anticipado que no dará a sus jugadores, todo parece indicar que los anuncios se harían en los próximos días.
Los primeros en anunciarlo fueron los ingleses, por decisión unánime de los dirigentes, y este jueves fueron los clubes españoles los que anunciaron que no entregarán futbolistas. Por eso ya son 47 los jugadores que no podrán viajar a Sudamérica, sin contar los que juegan en la Serie A y en Portugal, porque de ser total el acuerdo de clubes en esos países la cifra superaría los 65 apellidos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se manifestó mediante un comunicado este miércoles: “Pido solidaridad a cada asociación miembro, a cada liga y a cada club”. Las palabras del mandamás del fútbol mundial apuntan especialmente a la postura de los clubes ingleses de la Premier League, tras su anuncio del martes de que se opondrían a liberar a sus jugadores de selecciones cuyos países estén clasificados dentro de la ‘zona roja’, donde la circulación del covid-19 y sus variantes esté considerada demasiado elevada por el gobierno británico. Ese último impone una cuarentena de diez días a toda persona que regrese de esos países.
Infantino indicó igualmente haber escrito al primer ministro británico, Boris Johnson, para “pedirle el apoyo necesario, especialmente para que esos jugadores no se vean privados de la posibilidad de representar a su país”. Le sugirió “un enfoque similar al aprobado por el gobierno británico durante la fase final de la Eurocopa-2020 (es decir, una exención de cuarentena) de cara a los próximos partidos internacionales”, precisa la FIFA.
En caso de que los clubes de Portugal, España, Inglaterra e Italia no cedan a sus jugadores la fecha de Eliminatorias de la Conmebol quedará en jaque ya que las principales figuras de los seleccionados del continente forman parte de esos torneos.