La iglesia católica inició el tiempo de cuaresma con la tradicional celebración eucarística del Miércoles de Cenizas. A las 7 de la mañana se concretó la primera misa en La Banda, estuvo a cargo del padre Gastón Cuello en la parroquia Cristo Rey.
En la ocasión el padre Cuello destacó: «Expresen su alegría porque nos encontramos con el Señor en esta mañana, todo en la vida es con un poco de esfuerzo y sabemos que hacemos esto por algo mayor. Este tiempo fuerte de la Iglesia lo será si permitimos que Dios, con nuestro ‘Sí’, como lo hizo María y tantos Santos de nuestra iglesia nos cambie la vida».
«Este tiempo es para transformar nuestro corazón a semejanza de Dios. Nuestro corazón está tan herido por el pecado, tan deteriorado que vamos perdiendo lo que dice Pablo ‘Ser embajadores de Cristo’. Que el Señor nos ayude en este tiempo, en esta preparación; son 40 días que nos van a llevar a la pasión, muerte y resurrección del Señor al triunfo de la vida», destacó.
También indicó: «Nosotros somos hijos de Dios e hijos de la vida, el Señor nos ayudará a cada uno de nosotros en la medida en que le demos el SI, en la medida en que nosotros podamos presentarnos. Hoy con esta cenizas que nos ponen en la frente hacemos público que necesitamos de Dios, que no somos nada sin él».
«Hay ciertos pasos, ciertas cosas que se nos van a ir pidiendo; el ayuno, la oración principalmente y la limosna; lo importante es que al cumplir con ello vayan descubriendo que todo esto lo ha hecho Dios primero, que todo es para estar más cerca de él y de mi hermano. Que el Señor nos ayude en este camino».
Posteriormente el párroco realizó la imposición de las cenizas a los fieles con las palabras: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.