Padre Mario: «La música es un medio para ayudar a la gente a elevar el alma a Dios»

El presbítero se mostró entusiasmado de venir a la provincia de Santiago del Estero, y de manera especial de estar en La Banda ya que sus hermanos mayores le revelaron que nació en La Cuna de Poetas y Cantores.

0
713

En el marco del Jubileo por el 120 Aniversario de la parroquia Santiago Apóstol, este jueves el padre Mario Peralta Luna dará inicio a una jornada de evangelización que se extenderá hasta el domingo 9 de octubre. En la oportunidad el presbítero abordará distintos aspectos sobre la vida del Apóstol Santiago.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el sacerdote se mostró entusiasmado de regresar a la provincia de Santiago del Estero, pero de manera especial de venir a La Banda, «mis hermanos me dicen, Marito vos naciste en la ciudad de La Banda. Así que soy bandeño».

«Con una gran alegría recibí la invitación del padre Luis. Los años de la pandemia me tuvieron alejado de estas evangelizaciones con música y de viajar a Santiago del Estero donde tengo mi familia y bueno cuando vi su nombramiento en La Banda me alegré muchísimo», comenzó diciendo el intérprete de Ángeles de Dios.

Más adelante reveló, «mis hermanos más grandes me dicen que yo nací en La Banda, lo que sucede es que ahora ya no se usan más las partidas de nacimiento. Yo recuerdo que mi mamá las tenía a todas en una carpeta, mis hermanos las recuerdan bien, y algunos de ellos la tienen y me decían mira Marito vos naciste en La Banda y va ser una alegría vamos a invitar a todos nuestros familiares que están en Santiago del Estero».

«Con gran alegría me sumo a este Jubileo Parroquial de Santiago Apóstol a brindar este hermoso servicio de evangelizar con música y estaré desde el jueves hasta el domingo«, acotó el sacerdote.

El padre Mario contó que desde hace más de 24 años, presta este servicio de evangelizar con música, «empecé en 1999 en vísperas del Jubileo del Año 2000. Grabé tres producciones para Sony Music y después hice 4 producciones independientes. Esto lo hice porque la relación con Sony, a veces, me impedía ir a lugares o a parroquias de comunidades sencillas, de poca capacidad; tenía esa limitación en mi contrato. Entonces lo rompí para poder ir a las comunidades para hacer esta evangelización con música».

A la vez reconoció que la empresa discográfica, «hizo una versión para imponer esta modalidad, mi imagen; fui muy conocido y creo que lo sigo siendo en Latinoamérica y países de América del Norte y de Europa. Me escriben de muchos lugares e invitan. Era lícito que ellos hicieran eso, pero también yo soy sacerdote de la Iglesia Católica y no puedo restringir mi presencia a lugares masivos, sino que me gusta ir a lugares donde la gente pensó que jamás uno puede llegar».

Por otra parte afirmó, «la música es un recurso para la evangelización es un medio no un fin. Recuerdo que en el seminario nos enviaban a las parroquias -los fines de semana- yo trataba de aprender la guitarra para entusiasmar a los niños de catequesis a cantar, y bueno me fui perfeccionando con los años. Aprendí con una zamba y después fui practicando y vi que este recurso de la música cambiaba el ambiente en una celebración«.

«Entonces me ponía la guitarra al hombro, amén de que a algún obispo no le gustaba que la guitarra toque los ornamentos religiosos; seguí ´jugando´ con este recurso de la música y haciendo cantar a los hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, y se creaba un clima de gran familiaridad en tono a la celebración de la misa», añadió.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

El padre Mario remarca una y otra vez que la música es un recurso, «es un medio para ayudar a la gente a elevar el alma a Dios. Lo más importante es estar en comunión con Dios. Por eso yo elijo hacer siempre esta evangelización dentro de la celebración Eucarística para que la gente no pierda de vista que quien está al frente de esta tarea es un sacerdote católico y el centro de la vida católica es la Eucaristía y Dios derrama su gracia a través de los sacramentos a través de la lectura, de la celebración Eucaristía».

Finalmente manifestó que si bien recibe muchas invitaciones para efectuar recitales, «yo me niego, prefiero hacer una celebración Eucarística con canciones, de tal manera que la gente pueda distinguir bien lo que es un recital de lo que es una celebración cristiana con música».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here