Países árabes respaldan las sanciones del Tesoro de EEUU a los líderes de Hezbollah

0
346

Esta semana los países árabes miembros del Centro de Control de Financiamiento contra el Terrorismo (CCFT) tomaron medidas determinantes para desbaratar y neutralizar al grupo libanés apoyado por Irán al ratificar la designación como terroristas del Departamento del Tesoro de los EEUU de fecha 18 de mayo contra los principales líderes de Hezbollah.

El Reino de Arabia Saudita, que se desempeña como copresidente del CTFT y los demás estados miembros del Centro como el Reino de Bahrein, Kuwait, el Sultanato de Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han ratificado la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU, sobre los miembros del Consejo de la Shura, el principal órgano de toma de decisiones de Hezbollah, como terroristas. Específicamente, OFAC, junto con sus socios del Golfo, designó en primer lugar a Hassan Nasrallah, el Secretario General del partido de de Dios.

Junto a Nasrallah, en conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, que apunta a terroristas y a quienes brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo, también fueron ratificadas la designación a otros funcionarios de Hezbollah incluidos en las sanciones del 18 de mayo. Ellos son: Naim Qasim, Muhammad Yazbak, Husayn Al-Khalil e Ibrahim Amin Al-Sayyid.

Los Estados miembros del organismo de control sobre financiación del terrorismo también designaron a otras personas físicas y entidades afiliadas a Hezbollah, son ellos: Talal Hamiyah, Ali Youssef Charara, Grupo Espectro, Hasan Ebrahimi, Maher Trading, Hashem Safieddine, Adham Tabaja, Al-Inma Group y Al-Inma Engineering, todos los cuales habían sido previamente designados por EEUU.

Según un comunicado del Grupo de Cooperación de los Países del Golfo: «La medida busca interrumpir la influencia desestabilizadora de Irán y Hezbollah en la región». «Al apuntar al Consejo de la Shura de Hezbollah, las naciones árabes rechazaron colectivamente la falsa distinción entre el llamado sector o ala política y la conspiración terrorista global de Hezbollah», declaró el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

Los países árabes del Golfo sostienen que «bajo los dictados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní Al-Quds Force (IRGC-QF, por sus siglas en inglés), el Secretario General y jefe del Consejo de la Shura, Hassan Nasrallah, está prolongando el sufrimiento humano en Siria, alimentando la violencia en Irak y Yemen, y colocando al estado y al pueblo libanés en peligro al desestabilizar toda la región».

Esta es la tercera acción de designación desde que se creó el CCFT, el 21 de mayo de 2017. El Centro es un esfuerzo audaz e histórico para expandir y fortalecer la cooperación de los siete Estados miembros para contrarrestar el financiamiento del terrorismo y facilita acciones disruptivas coordinadas junto al intercambio de información de inteligencia financiera y el desarrollo de capacidades de los estados miembros para neutralizar las redes de financiación del terrorismo y sus actividades relacionadas que plantean amenazas de seguridad nacional para sus miembros.

Las designaciones siguen la decisión del presidente Trump de comenzar a reimponer las sanciones relacionadas con la energía nuclear de los EEUU al régimen iraní. También promueven el objetivo de abordar las actividades delictivas de Irán y su comportamiento regional desestabilizador, incluyendo a Hezbollah. Y complementan la acción disruptiva que el Tesoro estadounidense tomó en mayo pasado para cerrar una extensa red de cambio de divisas en Irán y en los Emiratos Árabes Unidos que estaba transfiriendo millones a la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo Al-Quds de Irán y se basan en acciones tomadas la semana pasada por el Director del Banco Central Islámico Al-Bilad con sede en Iraq para movilizar millones de dólares para la IRGC-QF con el fin de enriquecer y apoyar la agenda violenta y radical de Hezbollah.

La acción también amplía el número de personas y entidades relacionadas con Hezbollah designadas por los estados del Golfo, basándose en las acciones previas del Consejo de Cooperación del Golfo en marzo de 2016.

ANTECEDENTES DEL CONSEJO DE SHURA

El Consejo de la Shura es el órgano supremo de toma de decisiones de Hezbollah, es responsable de cuestiones religiosas, militares y estratégicas, y sustenta el control de las autoridades administrativas, de planificación y de formulación de políticas.

Existen cinco consejos subordinados al Consejo de la Shura: 1) el Consejo Ejecutivo, que supervisa las actividades diarias de Hezbollah; 2) el Consejo Parlamentario, que selecciona a los nominados de Hezbollah para las elecciones parlamentarias y garantiza que los representantes parlamentarios cumplan con las decisiones y políticas del Consejo de la Shura; 3) el Consejo Político, que maneja las relaciones con los partidos políticos del Líbano; 4) el Consejo Yihad, que supervisa todas las operaciones militares y de seguridad de Hezbollah, coordina y planifica las estrategias y tácticas de combate, y evalúa las amenazas a la organización; y 5) el Consejo Judicial, que organiza a los representantes judiciales que trabajan con Hezbollah en la resolución de conflictos y garantiza el cumplimiento de sus leyes y decretos religiosos.

HASSAN NASRALLAH

Hasan Nasrallah fue designado por actuar en nombre de Hezbollah y dirigir la organización política y terrorista. Desde 1992 es su Secretario General y jefe del Consejo de la Shura, es el funcionario de más alto rango de Hezbollah y ejerce el mando directo sobre el aparato militar y de seguridad de la organización como su comandante supremo, incluida su participación en la guerra en Siria. Nasrallah ha declarado que la intervención de Hezbollah en la guerra en Siria marcó una fase completamente nueva para la organización, enviando fuerzas militares al exterior para proteger sus intereses.

La OFAC previamente designó a Nasrallah como Terrorista Especialmente Designado de conformidad con E.O. 12947, «Prohibición de transacciones con terroristas que amenazan con perturbar el proceso de paz en Oriente Medio», y de conformidad con E.O. 13582, «Bloqueo de la propiedad del gobierno de Siria y prohibición de transacciones con respecto a Siria».

El jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah

El jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah

NAIM QASIM

OFAC designó a Naim Qasim por actuar en nombre de Hezbollah. Qasim es el Vice-Secretario general de Hezbollah, al que se unió a principios de los años ochenta. Antes de ascender a su puesto actual, se desempeñó como Vicepresidente del Consejo Ejecutivo. Qasim ha declarado que Hezbollah no separa sus alas militares y políticas. Específicamente, ha dicho que Hezbollah «tiene un solo liderazgo, y se llama Consejo de la Shura». Actualmente gestiona la actividad política, la actividad yihadista, la actividad cultural y las actividades sociales de la agrupación.

MUHAMMAD YAZBAK

Fue designado por ser uno de los fundadores originales de Hezbollah y por actuar en nombre o representación de Hezbollah. Yazbak es el actual líder del Consejo Judicial y supervisa el comando militar en el centro del Líbano brindando apoyo logístico y capacitación a los nuevos combatientes de Hezbollah. Ha supervisado los campos de entrenamiento y el contrabando de armas, y es el encargado de alojar a los expertos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para entrenar a los combatientes de Hezbollah en los sistemas de armas. Yazbak también maneja las cuentas bancarias de Hezbollah.

HUSSEIN AL-KHALIL

OFAC ha designado a Husayn Al-Khalil, asesor político de Hassan Nasrallah, por actuar en nombre de Hezbollah. En el pasado fue uno de varios comandantes superiores de Hezbollah que compartían la responsabilidad de las operaciones especiales del grupo en Europa.

IBRAHIM AMIN AL-SAYYID

Ibrahim Amin al-Sayyid fue designado por actuar en nombre o en representación de Hezbollah. Al-Sayyid es el jefe del Consejo Político de Hezbollah. Fue el primer portavoz oficial de Hezbollah y participó en la formación de la agrupación terrorista. Como resultado de su designación, todas las propiedades e intereses en propiedad de Hasan Nasrallah, Naim Qasim, Muhammad Yazbak, Husayn Khalil e Ibrahim Amin al-Sayyid que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) de los EEUU, que involucren bienes o intereses en propiedad de personas bloqueadas o designadas. Cada una de las cinco personas designadas está sujeta a sanciones secundarias de conformidad con las sanciones financieras a Hezbollah. Tales regulaciones implementan la Ley de Prevención de Financiamiento Internacional de Hezbollah de 2015.

De conformidad con su autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para abrir o mantener en los EEUU una cuenta bancaria de una institución financiera extranjera que facilite, a sabiendas, una transacción significativa para Hezbollah, o una persona que actúa en nombre de, bajo la dirección de, o que sea propiedad o esté bajo el control de Hezbollah.

Designaciones adicionales de los Estados miembros del TFTC:

Talal Hamiyah, según los países del Golfo, se desempeña como jefe de la Organización de Seguridad Externa de Hezbollah (ESO), que mantiene células organizadas en todo el mundo. El ESO es el elemento de Hezbollah responsable de la planificación, coordinación y ejecución de los ataques terroristas fuera del Líbano. OFAC ya había designado a Hamiyah el 13 de septiembre de 2012 de conformidad con E.O. 13224.

Hashem Safieddine es un alto líder en Hezbollah y un miembro clave de su consejo ejecutivo. El Departamento de Estado designó a Safieddine el 19 de mayo de 2017 de conformidad con E.O. 13224. El Reino de Arabia Saudita se unió a los Estados Unidos para designar a Safieddine el mismo día y la semana anterior lo hicieron los demás países del Golfo.

Ali Charara, ha facilitado inversiones comerciales en nombre de Hezbollah. Su compañía, Spectrum Investment Group Holding SAL, es una empresa de telecomunicaciones con sede en Líbano que ofrece servicios integrados de telecomunicaciones en Oriente Medio, África y Europa. OFAC designó a Charara y Spectrum Group de conformidad con E.O. 13224 el 7 de enero de 2016. Y los países árabes han hecho lo propio la semana pasada.

Adnan Tabaja, dirige AL-INMA GROUP, y su filial AL-INMA ENG mantiene vínculos directos con los jefes principales de la organización, incluido el componente operacional del grupo terrorista, la Yihad Islámica, se sospecha del como testaferro a nombre del grupo en las propiedades que registra en Panamá, Brasil, Paraguay, México y Líbano.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here