Panamá Papers: los multimillonarios y poderosos mexicanos involucrados

0
629

«¿Panamá Papers o México Papers?», fue la ironía que expresó un periodista mexicano cuando leyó los personajes que estaban involucrados en la mayor filtración de datos confidenciales de la historia y que puso bajo la lupa de la opinión pública a decenas de líderes políticos de todo el mundo, empresarios, futbolistas y artistas.

Los correos electrónicos y documentos que se filtraron en las últimas horas de un bufete de abogados panameño y que descubrieron una red global de empresas offshore y compañías fantasmas tuvieron también como protagonistas a los dos gigantes de la televisión mexicanos: Televisa y TV Azteca.

El megacaso conocido como Panamá Papers reveló que los nombres de un alto ejecutivo de Televisa y del dueño de TV Azteca forman parte de la documentación que salió a la luz el domingo y que continúa generando escándalo a nivel global. Se trata de Alfonso de Angoitia Noriega -vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas del Grupo Televisa- y de Ricardo Salinas Pliego, dueño del otro importante medio de comunicación mexicano.

De Angoitia logró que Mossack Fonseca le vendiera la empresa Ucetel Incorporated, ubicada en las islas Bahamas, por 50 mil dólares. Esa firma es una de las tantas que el bufete de abogados ofrecía a sus clientes para que pudieran desviar bienes. Recién en marzo de 2015, el vicepresidente de Televisa cedió a la tentación. En tanto, para no aparecer como su director, el estudio panameño nombró en su lugar a JTC Directors, una sociedad revisada en las Islas Vírgenes Británicas.

En el caso de Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, utilizó dos empresas offshore: una en la Isla del Hombre y otra en Gibraltar. La primera de ellas fue para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas. Con ella participaba anónimamente de subastas en las reconocidas casas Sotheby’s y Christies. La llamó Felicitas Holding, y con ella participó de remates millonarios; la segunda, la utilizó para registrar un barco en las Caimán y contó con tres diferentes nombres desde su creación: Hatrick Group Services; Donby Limited y Aquid Limited.

Se calcula que el Grupo Salinas -propietaria de TV Azteca- consigue ingresos anuales por más de 5 mil millones de dólares. Televisión, servicios financieros y comercio son las principales actividades de este emporio empresario.

Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario y constructor predilecto del presidente Enrique Peña Nieto es otro de los involucrados en el escándalo de los Panamá Papers que conmueven al planeta. Según los documentos analizados por Aristegui Noticias, este poderoso hombre de negocios «movió una fortuna en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda».

Sus vínculos políticos son inmejorables. Él y el presidente fueron protagonistas de un escándalo cuando se conoció que construyó una mansión de 7 millones de dólares para EPN. A partir de allí, la relación se enfrió y los negocios no prosperaron. Pero el empresario intentó mantener su fortuna a salvo con maniobras elaboradas junto a Mossack Fonseca, según ese sitio de noticias.

Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor bendecido por Enrique Peña Nieto
En México llamó la atención que cuando perdió un contrato de 3.750 millones de dólares para la construcción de un tren de alta velocidad no protestara. También otra cifra multimillonaria quedó fuera de su alcance cuando fue apartado de otra licitación por los aeropuertos del país. Hinojosa Cantú vislumbró que algo ocurría y decidió hacer lo que mejor sabe: construir. En este caso, la ingeniería tenía que ver con su dinero.

Para ello decidió colocar a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubría Cavazos como prestanombres. El 15 de marzo de 2015 donó a la primera de ellas cinco empresas ubicadas en la Isla Nieves y en las Vírgenes Británicas. ¿El motivo? «Un donativo», según figura en la operación hecha desde la Ciudad de México. Tras usar esos destinos, finalmente optó por uno más seguro: Nueva Zelanda.

En total, fueron siete países los que vieron fluir sus millones hasta descansar en Nueva Zelanda. Al tiempo que la carrera política de Peña Nieto crecía, los contratos de Hinojosa Cantú, también. En ese lapso ganó contratos por 750 millones de dólares. Muchas de las obras que consiguió fueron adjudicadas de manera directa, sin pasar por el filtro de una licitación transparente.

El movimiento de dinero fue armado entre la empresa D’Orleans Bourbon & Associates (DBA, con oficinas en todo el mundo) y Mosscak Fonseca, en Panamá. El intermediario fue el abogado Felipe Di Matos quien comenzó a tejer el delicado y complicado camino del dinero de su jefe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here