Pandemia: Qué provincias lideran la vacunación y cuáles van rezagadas

Santiago del Estero es una de las más rezagadas, sólo alcanza un 10,3 %.

0
313

Cada uno de los embarques de lotes de vacunas que llegan por el aire al aeropuerto de Ezeiza se trasladan a un centro de distribución del correo y, desde allí, se reparten a las provincias en cantidades que respetan la proporción demográfica que representa cada jurisdicción respecto a la población total del país.

El Gobierno nacional definió un criterio federal para la distribución de dosis que se cumple a rajatabla.

Sin embargo, por distintas circunstancias vinculadas a la logística de distribución, la organización interna del sistema de salud y la cantidad de habitantes a inocular, la velocidad que cada provincia puede imprimirle a la campaña de vacunación es dispar.

Eso trae como resultado que haya distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, que llevan la delantera, mientras que otros, como Misiones, Tucumán y Santiago del Estero, vienen más rezagados. Las diferencias, cabe aclarar, no son tan significativas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires se ubica al tope del ranking, con el 17,4% de su población vacunada.

Pese a que por el momento sólo pudo avanzar con la vacunación del personal de salud y adultos mayores de 70, a diferencia de otras provincias que ya están inoculando a mayores de 60, el liderazgo en la tabla del distrito porteño se debe a que allí vive una proporción mayor de personas de edad avanzada.

Le siguen La Pampa, con el 15,1%; San Luis, con el 14,4%; La Rioja, con el 13,7% y Río Negro, con el 13,2%.

Encabezando la zona media del ranking, aparece la provincia de Buenos Aires, con el 12,9%. Este distrito tiene la complejidad de que allí viven casi 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población del país, por lo que la logística para llegar a todos los municipios, incluyendo a los más remotos, requiere de un esfuerzo adicional que alarga los tiempos.

San Juan también vacunó al 12,9%, y le siguen Catamarca, con el 12,6%; Formosa, con el 12,5%; Santa Fe, con el 12,4% y Córdoba, con el 12,2%.

Más abajo figuran Santa Cruz, con el 11,7%; Jujuy, con el 11,4%; Chubut, con el 11,3%; Entre Ríos y Chaco, con el 11,2%; Mendoza, con el 11% y Salta, con el 10,9%.

En la zona inferior asoman Neuquén y Corrientes, con el 10,6%; Santiago del Estero, con el 10,3%; Tucumán, con el 10,1% y, finalmente, Misiones, con apenas el 9,1%.

A nivel sudamericano, Argentina, que logró vacunar por el momento al 12,25% de su población, viene rezagada respecto de Chile (40,4%) y Uruguay (30,86%), los dos países que pudieron acelerar la campaña de vacunación gracias a la llegada masiva de lotes de la vacuna Sinovac, cuya efectividad fue puesta en duda en las últimas semanas.

Brasil, por su parte, lleva inoculada con la primera dosis al 11,7% y, con un ritmo muy bajo, vienen Bolivia (3,31%), Perú (2,2%) y Paraguay (1,06%).

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here