«Los acompaño en el reclamo de verdad y justicia por Santiago». Con esas palabras, el papa Francisco recibió cálidamente a Stella Maris Peloso, mamá de Santiago Maldonado, en un encuentro íntimo que se dio este miércoles en Roma por pedido del Sumo Pontífice.
La audiencia fue extensa para lo que comúnmente suele hacer el Papa en estos casos. Comenzó a las 13 (hora argentina), duró más de una hora y fue en un ámbito privado dentro de la residencia Santa Marta, donde vive Francisco.
Peloso estuvo acompañada por su hijo mayor, Sergio, y la esposa de él, Andrea Antico, quienes encabezan el reclamo desde que Santiago desapareció el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el contexto de un operativo represivo de Gendarmería tras un corte de la ruta 40. «Fue muy cálido con nosotros, nos escuchó muy atento. Stella le contó cómo era Santiago. Nos dijo que nos acompaña. Fue muy importante para Stella y Sergio», contó a Infobaedesde Roma Antico.
Según relató la cuñada de Santiago Maldonado, en la reunión Francisco les reconoció que «está muy preocupado por lo que estamos pasando nosotros, la familia, y también la familia de (Rafael) Nahuel», muerto tras un operativo del grupo Albatros de Prefectura en Bariloche.
En el encuentro, Francisco se mostró informado de la situación. La familia le contó lo que vivió todo este tiempo. «Rescato mucho de ustedes cómo actuaron frente a todo los que le pasó. Es muy digna su actitud», les remarcó el Papa.
Bergoglio, un hombre de gestos, se tomó una foto con Peloso y luego otra con toda la familia. En el contexto político, se entiende como un mensaje de apoyo y solidaridad.
«Era muy importante para Stella, que es muy creyente, que ella pueda hablar con él. Estuvo muy conmovida. Nosotros tenemos esperanza de que este encuentro sirva para que ayude a la investigación y que se haga justicia», comentó a Infobae Antico desde Roma, a donde llegaron el domingo 3 de diciembre desde Buenos Aires.
El papa Francisco eligió ese horario para recibir a la familia Maldonado porque es su «horario de paz». Es el momento del día en el que actúa fuera de protocolo. «Recibe en su casa y a la gente que quiere», contó a este medio un allegado al líder espiritual de la Iglesia Católica, quien también indicó que no fue casual que les dedicara más de una hora. «A otros, incluso jefes de Estado, les ha dado 20 minutos», ironizó la fuente.
«El Papa sabe del caso desde el primer momento, siempre está muy informado. Los va a recibir con cariño, sobre todo a la mamá», agregó el allegado a Francisco consultado por Infobae. Ya en octubre, Francisco le había escrito una carta a Peloso en la que expresaba sus condolencias y le brindaba consuelo. «En estos momentos de tanto dolor y tristeza le hago llegar la seguridad de mi cercanía y de mi oración; rezo por Usted y por sus hijos. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide», decía el texto.
La estadía de los Maldonado en Roma continuará unos días más. El jueves, Sergio Maldonado participará de una charla abierta junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (quien fue recibida por el Papa el lunes pasado), y Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital. El encuentro está anunciado como «Los Derechos Humanos en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches».
La familia volverá al país después del fin de semana, pero no llegará a estar el 12 en la Pu Lof, a 90 kilómetros de Esquel, donde se llevará a cabo la inspección judicial de la zona donde fue hallado Santiago Maldonado, el 17 de octubre. El juez Guillermo Gustavo Lleral citó a buzos tácticos, peritos de la Policía Federal y a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, para buscar rastros y pruebas tanto en el lecho del río Chubut, donde apareció muerto el tatuador, como en los alrededores. En representación de los Maldonado irán su abogada, Verónica Heredia, y sus peritos.
Fernando Soriano/Infobae