Para los estatales del Indec, en julio una familia tipo requirió un mínimo de 70.600 pesos

0
497

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que a julio último «una pareja de 35 años con dos hijos de 6 y 9 años requirió un mínimo de más de 70 mil pesos para satisfacer sus necesidades», según un relevamiento sindical.

«Ese debiera ser como mínimo el salario de un estatal, ya que a julio último ese hogar necesitó 70.616,50 pesos para satisfacer sus necesidades. Ese valor se integró con 23.029,50 pesos para adquirir una canasta alimentaria de base y con 47.587,10 pesos para acceder a otros bienes y servicios esenciales», afirmó.

El estudio mensual de la Junta Interna de Delegados estatal en el organismo estadístico, que integran Fabio Peñalva, Marcela Almeida y Raúl Llaneza, aseguró que ese monto requerido por una familia tipo surgió de «la utilización de los datos oficiales publicados por el propio Indec», dijo en un comunicado.

Los sindicalistas aseguraron que el Estado debe convocar a la paritaria del sector público y reconocer «la pérdida salarial que sufren los trabajadores» estatales.

También demandaron «el inmediato pago de la deuda por la pauta salarial 2019/20, una mejora acorde con la inflación estimada para este año, que oscila en un 40 por ciento -afirmaron- y haberes con un piso de 70 mil pesos».

«El argumento de la pandemia de coronovirus para negar un aumento salarial a los estatales obliga a esos trabajadores a pagar la crisis. Hace años que sufren un pronunciado deterioro de sus ingresos frente al crecimiento diario de los precios y los incrementos tarifarios de los servicios. La situación se agudiza en el sector de personal monotributista, lo que implica fraude laboral», concluyeron.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here