Paraguay anunció una importante inversión destinada a combatir el narcotráfico y demás delitos relacionados en el país durante los próximos años. El Ejecutivo de Santiago Peña dio así un paso más en su firme lucha contra la inseguridad que, según informaron, afloró en los últimos años.
A raíz de la felxibilización de los sistemas de control, muchas zonas portuarias habían quedado susceptibles a ser captadas por las bandas delictivas, que no tardaron mucho en valerse de ellas. Así, la situación en estos lugares se había vuelto crítica evidenciando que no se trataba de un conflicto externo al país sino que ya estaba ocurriendo en el día a día dentro de sus fronteras.
De esta manera, se espera dotar a todas las fuerzas de seguridad con tecnología y logística de último nivel, brindarle capacitaciones a todo el personal, mejorar las condiciones laborales, aumentar la cantidad de efectivos e, inclusive, prestar atención al cupo de género y promover la inclusión de las mujeres en el ámbito de la seguridad.
El estupefaciente estaba oculto en diez bloques de palé en los que al abrir parecía “que se respetaba un patrón” de 160 kilos de cocaína en cada uno.
“Esta operación generó la detección en un cargamento muy grande, de más de 10 palés, de cocaína pura que está contaminando cargas de almidón y harina de maíz”, el ministro del Interior, Enrique Riera.
Entonces, el propio Presidente lo describió como un “operativo histórico” y celebró el accionar de las fuerzas de seguridad.
“Este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”, expresó.
Además, en el mes de abril, junto con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, declaró como “un capital estratégico regional” la libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná y se comprometieron a profundizar la cooperación para combatir el narcotráfico.
Los gobernantes ratificaron además su decisión de “profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos, que amenazan la paz y la seguridad” en la región.
Fuente infobae