27/04/24
Inicio Secciones Nacionales Paritarias UOCRA: el gremio cierra un aumento del 20% en enero y...

Paritarias UOCRA: el gremio cierra un aumento del 20% en enero y negociará mes a mes

0
153
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró el primer aumento del 2024 del 20% de carácter mensual. El entendimiento rige para las categorías Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial, Ayudante y Sereno se mantendrá hasta el próximo miércoles 31. Luego, se avanzará con una segunda instancia de revisión a negociar junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

«Ese 20% de aumento es a cuenta de lo que se va a establecer en la paritaria abierta», detallaron desde la UOCRA al portal Infogremiales. La suba se aplicará sobre las escalas de diciembre 2023.

Sin indicios para prever tendencias a corto plazo y a solo semanas del inicio de la alta temporada de discusión tripartita, la Casa Rosada no ofrece propuestas para mitigar la merma salarial, que en términos reales alcanza el 30%, situándose “un 10% por debajo de diciembre de 2001”, según lo estimó Luis Campos, coordinador del Observatorio Social de la CTA Autónoma.

Para las pocas mesas que negociaron mejoras en el ámbito industrial, la UOCRA acordó este aumento que abre la tendencia de los pactos mensuales en medio de la disparada de precios.

Aumento UOCRA: ¿Qué dice el nuevo acuerdo y cómo quedan las tablas de enero 2024?

La mejora salarial para los trabajadores de la construcción de la UOCRA de enero 2024 se aplicará respecto de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75 del 20% y sobre los ingresos vigentes al 31 de diciembre 2023.

«En atención a la particular situación que atraviesa la economía argentina a la que la actividad en su conjunto no resulta ajena, el porcentual precedentemente acordado para el período en cuestión tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente al mes de enero de 2024 quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida», reseña el punto del entendimiento.

Además, según amplía el inciso 2, las partes se comprometen a mantener un «seguimiento constante de las variables económicas» (…) a efectos de definir próximos ajustes en función de la evolución de las condiciones macro.

La UOCRA se convirtió así en el primer gran gremio en ir a un esquema paritario mensual.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here